JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Todos están propensos a equivocarse, dice Campos
El arbitraje mexicano es de los mejores en el mundo: Hugo Sánchez
JORGE SEPULVEDA MARIN
El técnico Hugo Sánchez y el portero Jorge Campos coincidieron en que para quienes han jugado fuera del país el arbitraje mexicano es uno de los mejores del mundo, y consideraron que las recientes fallas de algunos silbantes no pasan de ser una mala racha que pronto se solucionará.
Sánchez agregó que los errores cometidos son humanos y no mal intencionados, por lo que si bien se les debe presionar en los medios de comunicación, en el caso de Pumas se buscará colaborar con ellos al tener disciplina en la cancha y no reclamarles airadamente sus determinaciones en el terreno de juego.
Admitió que aunque el equipo universitario no se ha visto afectado recientemente por los señalamientos arbitrales, otros sí han sido perjudicados y sus reclamos han acentuado el asunto.
La filosofía de la institución puma tiene entre sus objetivos no perjudicar a los silbantes sino ayudarlos, por lo que de su parte no se les presionará, aunque sí les pide que actúen en forma positiva.
Negó estar preocupado por solicitar un silbante reconocido para el siguiente partido en el que enfrentarán a Cruz Azul en su estadio, por lo que prefiere pensar que sus jugadores se desempeñen bien, ya que en los recientes cuatro compromisos han ganado dos y empatado igual número, y ahora deberán sumar de tres en tres para llegar a la liguilla de la temporada.
Aceptó que Edgardo Codesal, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, es responsable de las fallas cometidas, pero insistió en que seguramente debe estar analizando por qué ocurrió y algo se hará para evitarlo y remediarlo.
En su oportunidad, Jorge Campos afirmó que en otras ocasiones ha criticado severamente a los silbantes y se ha ganado castigos de uno o dos juegos, pero pese a ello está cierto de que hacen bien su trabajo.
Estimó que hasta ahora nunca ha escuchado a nadie, ni jugador ni directivo, que diga "ganamos o empatamos por el silbante", lo que quizá nunca ocurra en el futbol nacional.
En broma, manifestó que el siguiente juego "ojalá lo ganemos como sea, hasta con ayuda del árbitro", y si Cruz Azul pide un silbante con experiencia éste corre el mismo peligro de equivocarse que cualquiera otro, pero a quien manden será bien recibido por los Pumas.
El ex cruzazulino Julio César Yegros admitió que jugar contra el equipo que le dio casi todo es un reto interesante, pero de este lado ahora lo que quiere es que lleguen pronto los goles en su favor, sobre todo porque están a ocho y siete puntos del primero y segundo sitios del grupo, respectivamente, a los que deberán alcanzar en los cinco juegos restantes para estar en las finales.