JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Se ha convertido en fiesta despedirlos y por eso se juega con miedo, afirma

Ya no hay respeto para el técnico y están dañando su imagen: Trejo

Ť Considera injusto que los directivos traigan a gente que no conoce el medio

 MIGUEL ANGEL RAMIREZ

Ťtrejo-cruz-azul-futPara José Luis Trejo, técnico de Cruz Azul, la imagen de los entrenadores se "está dañando mucho" últimamente.

Le parece injusto que en cada torneo se hagan tantos cambios al frente de los clubes, y sobre todo que "venga gente desconocida a nuestro medio y dirija, cuando hay alguien más capaz en México".

Comentó que es necesaria "una agrupación de técnicos nacionales, para tener un poco de derecho a defenderte hasta cierto punto" y, principalmente, contar con "una solidez y un respeto.

"Se habla mucho", dijo, "de por qué el futbol mexicano no trasciende; por qué seguimos siendo tercermundistas, por qué no somos potencia", cuando no se planifica a largo plazo, como en los países importantes.

"Son gente que tiene técnicos nacionales por ciclos y en sus clubes los contratan por tres, cuatro años, normalmente."

Trejo agregó que únicamente con tiempo se puede desarrollar un buen trabajo, pero "en México esto ya parece fiesta. Cada torneo salen 14 técnicos.

"¿Cómo se quiere pensar en tener resultados a largo plazo y que el balompié mexicano tenga realmente el nivel y la calidad si tú no tienes la posibilidad de trabajar? Vives con la presión de cada semana."

Señaló que por eso no arriesgan con jóvenes y juegan "con tanto miedo. Todo mundo espera el resultadito de cada semana, si no ya te están cortando la cabeza y no puede ser.

"No es forma de trabajar; ya nos están tratando como cualquier cosa y no se vale. No hay respeto ya para la profesión."

Aseguró que afortunadamente él está en un club que planifica a largo plazo, pero el caso de Luis Fernando Tena, destituido esta semana por el Morelia, "es el clásico", pues saca campeón al equipo y un año después está fuera.

Para él los dirigentes o quienes los aconsejan están equivocados, porque los técnicos no son magos para salvar "a un equipo en dos semanas".

Trejo comentó que ha planteado a algunos de sus colegas unirse, aunque "siempre es difícil cuando tú inicias un torneo y al final no hay ni la mitad" de los entrenadores trabajando.

Por otro lado, Emilio Mora se quejó ayer de que Guillermo Mendizábal, director deportivo de Cruz Azul, manchó su imagen al calificarlo de jugador conflictivo sólo porque no se habían puesto de acuerdo en su nuevo contrato.

"Eso no se vale. Tiene que ofrecer una disculpa porque me puso mal con todos."

El delantero afirmó que hay "cierto resentimiento" por la demanda que puso contra el Morelia, pero ignora por qué le molesta a Mendizábal si el que pagó finalmente fue el equipo Monarcas.

"Nunca he hablado mal de él. Si yo hablara cosas que sé, entonces ¿hasta dónde llegamos? Hay que tener un respeto sobre la persona y nada más."

Sin embargo, Mora no quiso mencionar esas cosas que sabe.