JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Nuestro proceso creativo es espontáneo: Ritacantalagua
Niega Café Tacuba querer sabotear su propia carrera con sus cosas raras
NOTIMEX
Montevideo, 24 de octubre. El cantante Rubén Albarrán, conocido en el argot artístico como Ritacantalagua, vocalista de la banda mexicana Café Tacuba, negó que su grupo intente sabotear su propia carrera, pues sus "cosas raras" carecen de premeditación.
"Hay mucha gente que cree que nosotros nos dedicamos de manera consciente y deliberada a hacer cosas raras, casi a sabotear nuestra propia carrera con decisiones anticomerciales, pero no es así", comentó el cantante al diario El País de esta capital.
Ritacantalagua apuntó que "el proceso creativo y de decisiones es bastante espontáneo, no hay un plan de conquista de mercados o algo así, sino que las cosas van surgiendo a medida que ensayamos, tocamos y grabamos".
Café Tacuba, una de las bandas latinoamericanas más exitosas de los últimos años, tuvo un receso en el que sus integrantes se dedicaron a otros trabajos y tan sólo recopilaron sus éxitos en el nuevo disco titulado Tiempo transcurrido.
El rechazo para trabajar con la disquera Maverick Records, de la estrella del pop estadunidense Madonna, y otra serie de hechos que vivió el grupo, abonados al estilo utilizado de su anterior trabajo Revés/Yo soy, hicieron presumir una ruptura del grupo.
El vocalista explicó que "con Revés/Yo soy mucha gente se confundió e interpretó nuestra decisión como algo esnob, pero ese disco fue para nosotros un trabajo terapéutico y sin él, es probable que hubiésemos dejado de estar juntos como banda, porque nos devolvió las ganas de tocar y ser parte de un colectivo musical".
Tiempo transcurrido, su nuevo trabajo, recoge 22 canciones de los 12 años que tienen de carrera y aunque careció del éxito de Re y Avalancha de éxitos, esta producción busca recordar el estilo particular de los creadores de Ingrata.