JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Ofrecerán cidís de línea a precios especiales

Disqueras independientes hacen frente común contra la piratería

los-jubilados-cuba-jpgDE LA REDACCION

Para realizar la feria contra la piratería, cinco disqueras independientes mexicanas se reunirán en la explanada de la Delegación Iztacalco, el próximo domingo 28 de octubre. En un acto amenizado por Los Jubilados, de Santiago de Cuba, se ofrecerán discos de línea a precios especiales.

Discos Corasón, Opción Sónica, Pentagrama, JM Distribuidores y Discos Sonorámico participarán en esta feria, organizada por las autoridades de esa demarcación política, la Sabrosita FM y la primera de las empresas mencionadas, que además pretende crear una conciencia entre público sobre el daño que causan los materiales piratas tanto a las empresas como a los artistas. Se pondrán a la venta discos originales de artistas como Buena Vista Social Club, Los Jubilados, Oscar Chávez, Silvio Rodríguez, Salón Victoria, Los Grandes de la Salsa, entre otros, a precios especiales. El mensaje para los asistentes es que compren cidís originales para no lastimar a los artistas.

Para las disqueras independientes, productoras de la música alternativa a la oferta comercial, la piratería afecta su capacidad de invertir en nuevos artistas y, al mismo tiempo, perjudica directamente a los que ya grabaron.

En el caso específico de Discos Corasón, las producciones más pirateadas de su catálogo no pertenecen a las de mayor venta (la serie de Buena Vista Social Club), sino a los dos primeros cidís de Los Jubilados, artistas cubanos que han logrado un lugar muy importante en el gusto mexicano. Mientras los piratas registran un estimado de 200 por ciento de ganancia sobre las ventas de esos discos, los músicos no obtienen regalías y la disquera no recupera su inversión.

Campaña publicitaria

Considerando que parte del público no se da cuenta del daño que la piratería hace a los artistas y a la producción de música alternativa, Discos Corasón realiza una campaña publicitaria (concluirá el 31 de diciembre) que incluye, de manera muy importante, una reducción en los precios de sus discos en todas las tiendas y uno especial para la venta de sus producciones en conciertos y ferias.

De acuerdo con estimaciones de la Amprofon (asociación de productores discográficos), en México hay nueve copias piratas vendidas por cada original comercializado legalmente. Asimismo existen más de 10 mil establecimientos semifijos que ofrecen material apócrifo en la ciudad de México.

Ante esa situación, la agrupación ha destacado la urgencia de que exista voluntad política para terminar con esa práctica antes de que México siga avanzando en la lista de los países de mayor producción de discos pirateados en el mundo. En 1999 ocupaba el quinto lugar en naciones productoras de discos piratas, aunque para junio pasado ya había alcanzado el tercer lugar, según datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

Los Jubilados han manifestado su preocupación por el problema de la piratería e invitan a lo que será su último concierto de una gira de tres semanas por nuestro país, el próximo domingo 28 de octubre a las 13 horas, en la explanada de la Delegación Iztacalco.