Ť La actriz Ana Heredia teje sueños y deseos
Visitatio, montaje al alimón de Teatro Sunil y Carbone 14
Ť Comenzará temporada en el DF a partir del día 31
CARLOS PAUL ENVIADO
Guanajuato, Gto., 24 de octubre. Sueños y deseos se tejen en Visitatio, reciente trabajo en equipo de Teatro Sunil de Suiza y Carbone 14 de Canadá, que se presentó la noche del martes en el Teatro Principal dentro del Festival Cervantino.
Con actores de distintas nacionalidades que hablan español, italiano, inglés y francés, la puesta en escena ?escrita y dirigida por Daniele Finzi Pasca? se aventura por los mundos de la vida escénica y de los ensueños para mostrar de manera irónica dudas, reflexiones y polémicas ?tras bambalinas? de actores y bailarines, entre los que destaca Ana (Ana Heredia), niña a la que visitan extraños e intangibles amigos para hablar y bailar con ella, personaje cuyos sueños se tejen con historias y anhelos profesionales de los demás personajes.
Ana Heredia le imprime un sello peculiar a la obra, pues padece síndrome de Down. Es la hermana mayor de la actriz Dolores Heredia, comenta Finzi Pasca; ''es visionaria, ve cosas que podrían parecernos extrañas y no tiene problema. A veces se despierta por la noche y empieza a reírse sólo con sus amigos (imaginarios). Me pareció interesante contar eso en el escenario.
''Además, otro sueño de Ana Heredia era hacer ballet, por lo que todas esas discusiones de los personajes, entre bailarines y actores, entre clowns y bailarines, Ana las resuelve con su ingenuidad."
Estrenada hace un año en Montreal, Visitatio es una sutil parodia del ensayo de un espectáculo, abrigada por la nostalgia, los sueños y el polvo.
Es una obra en la que se utilizan de manera evidente y divertida los artificios técnicos y dramáticos que el teatro ofrece, como cielos con nubes pintadas en gasas, ángeles o bicicletas suspendidas o de poleas.
''Queríamos hacer un espectáculo dedicado al teatro y a las visitas que todos tenemos en la vida", comenta Finzi. ''Todo mundo ha vivido al menos una vez un Visitatio, ya sea un muerto que llega a visitarnos desde los espacios de la memoria o un ángel que se disfraza de premonición, de un sueño o una pesadilla. Existen algunos que coleccionan visitatios."
En esta puesta, los recuerdos, anhelos y experiencias de los demás personajes, que en este caso son actores, bailarines y un clown, giran en torno de Ana, quien, conforme se cuentan las historias, es testigo y partícipe, ya como bailarina, ya como actriz.
Su ternura e ingenuidad tocan de manera física y emocional las escenas de ese paródico ensayo de una obra que transcurre junto a un muelle, por el que se asoman los personajes con sus sueños.
Ana acompaña a un hombre para tirar flores al mar, es fantasma que revolotea junto a tres hombres que pescan en el muelle, asiste a un velorio, es acompañante solidaria de la imagen triste del delirio, es actriz y bailarina que con una sonrisa demuestra que sus amigos imaginarios son reales.
Visitatio se presentará del 31 de octubre al 11 de noviembre en el teatro Julio Jiménez Rueda, del DF.