JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť ''Nuestro papel es correr riesgos y sumar iniciativas'', dice el director del museo
El séptimo Salón de Arte de la Fundación Bancomer se llevará a cabo en el MAM
Ť Ya no se atenderá sólo a empleados, amigos y clientes de la institución bancaria
MERRY MAC MASTERS
El miércoles 31, el séptimo Salón de Arte Bancomer será inaugurado en el Museo de Arte Moderno (MAM) y no, como de costumbre, en su sede de avenida Universidad. Si esto le ha dado mayor ''libertad'' al equipo curatorial integrado por Olivier Debroise, Luis-Martín Lozano y Luz María Sepúlveda, también implica ''riesgos''.
Para Ercila Gómez Maqueo, directora de la Fundación Cultural Bancomer, ''hubiera sido mejor quedarnos allá, protegidos del debate, de la crítica, del público, y seguir haciendo nuestro salón cómodamente para nuestro empleados, amigos y clientes. Sin embargo, pasar a otro nivel es fundamental para la fundación; era madurar un proyecto de siete años con un paso de profesionalización y calidad mediante un museo''.
Luis-Martín Lozano, titular del MAM, es contundente: ''No podemos ser una institución sede de la tradición artística. Nuestro papel contemporáneo es correr riesgos, sumar nuevas iniciativas''.
El séptimo Salón de Arte Bancomer se ubicará en la sala Fernando Gamboa -del segundo edificio-, que se convertirá en el área ''más experimental del MAM'' y la ''sede habitual'' para iniciativas de este tipo. Con el título Tendencias, para enfatizar la ''gran pluralidad'', está integrado por 39 artistas invitados: Franco Aceves, Olga Adelantado, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Marco Arce, Iñaki Bonillas, Katya Brailovsky, Stefan Brüggemann, Fernanda Brunet, Adriana Calatayud, Irene Clouthier, Laura Cohen, María José de la Macorra, Jamex y Einar de la Torre.
Asimismo, Marianna Dellekamp, Alejandra Echeverría, Galia Eibenschutz, Pía Elizondo, Fernando García Correa, Mario García Torres, Alfredo Galvaldón, Thomas Glassford, Verena Grimm, Yolanda Gutiérrez, Rubén Gutiérrez, Alberto Ibánez Cerda, Franco Manterola, Luciano Matus, Ricardo Mazal, Edgar Orlaineta, Abel Quezada, Carlos Ranc, Sebastián Rodríguez, Víctor Rodríguez, Pedro Slim, Melanie Smith, Fabián Ugalde y Teresa Velázquez.
La edad promedio de los participantes es de 35 años, también los hay ''muy jóvenes'' y otros se acrecan a los 40. Pero, como anota Lozano, ''la edad no quiere decir necesariamente que estén en completa maduración de su propuesta. Esto es lo que hace propositivo el salón''. Si no hay ningún artista que suene a ''vaca sagrada'' es por ''petición expresa del cuerpo curatorial a la fundación'', señala Lozano.
Actualidad de las artes visuales
Integrado por pintura, fotografía, video, instalación, arte objeto y piezas multidisciplinarias, Gómez Maqueo asegura de Tendencias: ''Hay muchas piezas que no necesariamente van a resultar cómodas para una institución bancaria. Pero, por otro lado, es lo que ocurre en las artes visuales y es lo que debe ser mostrado''.
Llevar la muestra al MAM, aunque no cambia radicalmente lo que ha sido el salón, sí brindó ''más libertad'' a los curadores, afirma la titular de Fundación Bancomer. Lozano fue invitado a fungir como curador antes de asumir la dirección del recinto.
La venta de obra se realizará únicamente en las oficinas de avenida Universidad y Mayorazgo, colonia Xoco.