JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Presentará La noche de un neurasténico y La voz humana en el Julio Castillo
Con obras de Nino Rota y Poulenc inicia nueva era la Compañía Nacional de Opera
ANGEL VARGAS
El montaje de La noche de un neurasténico y de La voz humana, del italiano Nino Rota y el francés Francis Poulenc, respectivamente, marcan el comienzo de ''una nueva página" en la historia de la Compañía Nacional de Opera (CNO), en la que se busca saldar la añeja deuda que se tiene con la ópera de cámara o de pequeño formato.
El proyecto tiene como punto de partida el Festival Arte 01, en el que se presentarán ambas obras este fin de semana, en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (atrás del Auditorio Nacional).
Su objetivo no se detiene en ofrecer algún título de manera esporádica, sino en programar tres o cuatro producciones al año en ese mismo espacio y así brindar una oferta extra al público operópata y, en general, al melómano.
Para el director de la agrupación, Raúl Falcó, es inobjetable que la ópera de cámara ''ha sido ignorada" en el país, no obstante sus atributos artísticos y económicos, por ''apostarle sólo a la sala grande, al decibel a todo lo que da".
Abunda: ''Es un repertorio desconocido en la mayoría de los casos; además, esta propuesta nos permitirá establecer justicias que desde hace mucho están pendientes. Por ejemplo, si se quiere rendir un homenaje al padre de la ópera, Monteverdi, no se puede hacer en el Palacio de Bellas Artes porque acústicamente no tiene lucimiento, al requerirse sólo 20 músicos e instrumentos antiguos.
''En cambio, en este formato podemos hacerlo muy bien, porque un teatro como el Julio Castillo ofrece todas las posibilidades en términos escénicos y musicales. Del mismo modo, tenemos un terreno muy amplio del cual rescatar o escoger cosas atractivas sin que haya un contexto de reproches, como seguramente sucedería en Bellas Artes, si se buscan propuestas de gran contemporaneidad."
Dos músicos irónicos y paródicos
Son varias las bondades que Falcó encuentra en este nuevo proyecto, el cual operará, aclara, de manera paralela a la temporada de títulos de gran formato en el palacio de mármol.
Entre las ventajas están el bajo costo de los montajes, la capacidad de colaborar con compañías, grupos y orquestas independientes; abrir las puertas a intérpretes con pocas oportunidades y la posibilidad de llevar más ópera a provincia, así como poder encargar obras nuevas a compositores nacionales.
''Debemos repensar cómo se han hecho las cosas en el gran formato. Ha habido desproporción, por no decir dispendio. Esto (el montaje de óperas de cámara) nos va a dar una pauta, pues finalmente el desempeño artístico viene a ser igual o superior, porque aquí existe cercanía con el público, no hay un coro ni una bandota que tapen; es un espacio mucho más 'encuerador'. La exigencia a los cantantes no sólo es en términos vocales sino tambien actorales y de arrojo", enfatiza.
''Este proyecto nos va a equilibrar muy bien las cosas con el gran formato, tanto para los elencos como para lo que esperamos artísticamente de las producciones y de los cantantes. Este no es pequeño formato, sino mediano, y se acerca más a lo grande".
De La noche de un neurasténico y La voz humana -dirigidas por Juan José Gurrola y Benjamín Cann, respectivamente-, Raúl Falcó detalla que se presentarán en la misma función, en ''dos tandas por un boleto", ante la breve duración de cada una de ellas y por la cercanía que existe entre Rota y Poulenc: ''Son dos músicos irónicos, humorísticos y paródicos".
Destaca que al ser la primera una ópera bufa y la segunda un drama, ''el público saldrá con más de lo normal, porque tendrá dos experiencias muy diferentes en la misma sesión".
Las funciones de ambas operas serán los viernes a las 20:30 horas, los sábados a las 19 y los domingos a las 18 horas. La escenografía y la iluminación son de Alejandro Luna; la música estará a cargo de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la dirección de su titular, Juan Trigos, y en el elenco participan Olivia Gorra, Antonio Duque, Mario Hoyos, Claudia Montiel y Armando Mora, entre otros.