JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El realizador sueco regresaría al cine a casi dos décadas de su anunciado retiro

Bergman convence a la actriz Liv Ullmann de continuar Escenas de la vida conyugal

Ť Erland Josephson también sería el estelar masculino en la segunda parte del filme

Ť Tenemos un guión de Ingmar; lo demás está en conversaciones, informa un portavoz

DPA

bergman-ingmar-cineastaEstocolmo, 24 de octubre. Casi dos décadas después de su despedida del cine, el realizador sueco Ingmar Bergman se propone rodar una segunda parte de Secretos de un matrimonio (Escenas de la vida conyugal), filme centrado en personas ancianas o que se acercan a la vejez.

El realizador de 83 años convenció para ello a su ex esposa, la actriz Liv Ullmann, de 62 años, y a Erland Josephson, de 78, informó hoy el diario Dagbladet de Oslo. Ullmann y Josephson protagonizaron el filme en 1973 y fue un éxito mundial tanto en el cine como en la televisión, donde se transmitió en seis capítulos.

El portavoz de la cadena televisiva Mardell, al respecto, señaló: ''Es verdad que tenemos en nuestras manos un guión de Ingmar. Pero todo lo demás aún se está conversando".

Conocedores de la vida y la obra de Bergman se mostraron escépticos respecto de si éste, que vive retirado en la isla de Faro, realmente tirará por la borda su anuncio de ''nunca más seré director de cine". El cansancio que le producía ese trabajo lo llevó a abandonarlo después de rodar Fanny y Alexander, hace 18 años.

Persistente recuerdo por su esposa Ingrid

Es conocido lo mucho que ocupan la mente del realizador, casado seis veces y viudo desde 1995, los temas de la vejez y la muerte en relación con las parejas. En sus poco frecuentes entrevistas televisivas, siempre cuidadosamente puestas en escena, Bergman expresó en los últimos años una y otra vez, en parte con los ojos llenos de lágrimas, lo mucho que le afectó la muerte de su esposa Ingrid.

Hace aproximadamente año y medio tuvo lugar un diálogo muy conmovedor entre el realizador y el actor Erland Josephson, al que estuvo vinculado durante más de tres décadas por trabajos en cine y teatro, acerca de los problemas de la edad como el miedo a la demencia, a la pérdida de la pareja y a la muerte.

Por tanto, la participación de Josephson en una continuación de Secretos de un matrimonio parece tan lógica como la de la noruega Liv Ullmann, con la que Bergman formó pareja en 1965 y hasta poco antes de su boda con Ingrid von Rosen en 1971.

Ullmann dirigió en los últimos años la película Infiel, basada en un manuscrito de Bergman, y siempre destacó la buena relación que mantiene con su ex compañero sentimental. Ambos están unidos además por la hija que procrearon, Linn Ullmann, de 34 años, convertida ahora en autora de best-sellers.

Como director de cine, el sueco se confirmó por última vez con Fanny y Alexander, largometraje que en 1983 obtuvo cuatro premios Oscar. Tras despedirse de esa profesión y dedicarse a la dirección teatral y a la escritura de guiones, fue distinguido una y otra vez con premios honoríficos por ser considerado uno de los directores más importantes del pasado siglo XX.

En 1997, un jurado integrado por los cineastas más reconocidos del mundo, entre ellos el estadunidense Steven Spielberg y el japonés Akira Kurosawa, le concedió al sueco la ''Palma de todas las Palmas de Oro" en el 50 aniversario del Festival de Cine de Cannes. Bergman no viajó, como tampoco lo hizo a diversas entregas del Oscar, sino que envió en su representación a Liv Ullmann.