JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El municipio interpuso una controversia para ese fin
Ceden autoridades mexiquenses servicio de Tránsito a Toluca
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex. 25 de octubre. Luego de que el ayuntamiento local interpuso un recurso de controversia constitucional para que el municipio pueda operar el servicio de Tránsito en la capital del estado, el gobierno del estado de México determinó cederle este servicio a las autoridades municipales.
Juan Carlos Núñez Armas, edil de Toluca, dijo que finalmente el gobierno mexiquense cedió en esta petición, para lo cual ya entablaron pláticas con el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la administración estatal para que a finales de mes Tránsito pase a manos del ayuntamiento.
"Ayer mismo iniciamos el diálogo con el gobierno para que podamos cubrir este servicio. A raíz de la controversia constitucional que se ha presentado ante la Suprema Corte ya estamos definiendo el convenio para fijar fechas y bajo qué modalidades se estará realizando esta transferencia", dijo Núñez Armas.
Después de que se aprobaron las reformas constitucionales al artículo 115 -con las que se le otorgan mayores facultades a los municipios-, el ayuntamiento hizo la petición formal al gobierno para encargarse de la tarea de Tránsito; sin embargo, la administración estatal se negó a atender esta solicitud durante seis meses.
Producto de la negativa del gobierno estatal, el ayuntamiento interpuso a principios de mes la controversia constitucional.
El alcalde de Toluca manifestó que una vez que se transfiera el servicio al municipio el ayuntamiento cuenta con 25 millones de pesos para iniciar su operación en el próximo año. Expresó que se está capacitando a personal del cuerpo de Seguridad Pública para que pueda prestar este servicio, además de que con la inversión que se tiene prevista se comprarían patrullas y equipamiento para este nuevo cuerpo municipal.