JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Se venció el plazo para que la universidad pague adeudo por $328 millones, señala

El ISSSTE de Zacatecas suspendería sus servicios a trabajadores de la UAZ

Ť El instituto pide se inicien procedimientos legales contra "responsables de ilícitos"

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 24 de octubre. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) suspenderá de un momento a otro "los seguros y servicios" que presta a más de 2 mil 500 maestros y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y a sus familias, luego de que venció el plazo para que la máxima casa de estudios salde el adeudo que tiene con el instituto por más de 328 millones de pesos.

Además, el instituto ha notificado al Ministerio Público Federal las resoluciones administrativas respecto al adeudo de la UAZ, para que inicie los procedimientos legales contra los presuntos responsables de "conductas ilícitas" en el manejo de los recursos universitarios, entre quienes estarían involucrados el actual consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral, Virgilio Rivera Delgadillo (rector de 1992 a 2000), y Rogelio Cárdenas Hernández, actual rector y hermano del senador perredista Raymundo Cárdenas.

El pasado 9 de agosto, a través de la Subdirección General de Finanzas del ISSSTE, se notificó al rector de la UAZ, Rogelio Cárdenas Hernández, para que en un plazo de 45 días cubriera el adeudo que se tiene con el instituto "por concepto de cuotas, aportaciones y prestaciones, así como por las aportaciones por el servicio médico a pensionistas y de estancias de bienestar infantil no enteradas".

Según el documento de notificación, el adeudo de la UAZ con el instituto es de 113 millones 809 mil pesos por concepto de aportaciones patronales no reportadas; 67 millones 824 mil pesos de la actualización de la deuda anterior; una carga de 7 millones 437 mil pesos por pagos extemporáneos; 132 millones 327 mil pesos "por concepto de intereses que establece el artículo 22 de la Ley del ISSSTE", además de un monto de 7 millones 379 mil pesos "de intereses por pagos extemporáneos", haciendo un total de 328 millones 778 mil pesos.

En el documento, el instituto requirió a la UAZ que realizara el pago total de este adeudo en sus oficinas centrales de Río Rhin número 3, quinto piso, en la colonia Cuauhtémoc, delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal, o en su defecto, garantizar este monto a través de una fianza o crédito fiscal "dentro de los 45 días siguientes a la fecha que surta efecto la notificación de la presente resolución". Dicho plazo venció el pasado 24 de septiembre.

El instituto indicó a la UAZ que en caso de no garantizar o no efectuar el pago de los créditos fiscales determinados en la resolución se suspenderán los seguros y servicios que presta, conforme a lo dispuesto en el artículo 148 de la Ley del ISSSTE.

Quince legisladores federales signaron un desplegado público para exigir al presidente Fox su intervención y apoyo.