JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La versión 21 de la FILIJ, del 10 al 20 de noviembre

Vamos por buen camino para ser un país de lectores: Felipe Garrido

ANGEL VARGAS

El director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Felipe Garrido, enfatizó ayer que en los últimos 15 años se lograron considerables avances para ''hacer de México un país de lectores". Sin embargo, el funcionario aclaró que ello no significa estar bien, ''sino que vamos por buen camino".

Explicó que tal situación responde a que el gobierno mexicano, antes de fomentar la lectura, debió abatir como prioridad el analfabetismo que, afirmó, en 1979 alcanzaba más de 40 por ciento de la población y que en la actualidad es estimado por los optimistas en 7 por ciento y por los pesimistas en 10 por ciento.

Participación de 365 fondos editoriales

Durante el anuncio de la versión 21 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que se desarrollará del 10 al 20 del próximo noviembre en el Centro Nacional de las Artes, la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sara Bermúdez, consideró que ''la falla" de las autoridades en cuanto a los programas de fomento a la lectura ha obedecido a la falta de integración de planes y proyectos:

''Lo que me imagino en el tiempo que llevo aquí es que faltó estrategia por parte de todos nosotros. Se hicieron varios esfuerzos, tanto en la Secretaría de Educación (Pública), el CNCA y los gobiernos de los estados, pero nos faltaba tomarnos todos de las manos y decir vámonos (a emprender) una estrategia nacional".

La apuesta de la actual administración para poner la cultura ''en manos de todos", reiteró la funcionaria, es precisamente hacer del nuestro un país de lectores, para lo cual, agregó, se ha comenzado a trabajar de manera coordinada con diversas instancias públicas y privadas y se alienta a participar a la sociedad en su conjunto.

Durante la conferencia de prensa se informó que durante este año la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil logró convocar a más de 365 fondos editoriales de México y otras partes del mundo, que en conjunto ofertarán más de 50 mil títulos de literatura, arte, ciencia y tecnología.

El programa artístico y cultural, como cada año, está integrado por diversos actos y espectáculos de diversas disciplinas, así como por el Seminario Internacional Qué y por qué están leyendo los niños y jóvenes de hoy. Los organizadores esperan superar la afluencia de 350 mil personas que se registró el año pasado.