JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť A mes y medio de los atentados terroristas en EU siguen trastocadas las relaciones
Bajó 50% la actividad comercial en la frontera norte
Ť Los sectores más perjudicados son la industria maquiladora y el turismo
DE LOS CORRESPONSALES
A casi un mes y medio de los atentados ocurridos en Estados Unidos, las relaciones económicas y sociales continúan trastocadas en las ciudades fronterizas de ese país y de México, y se agravan cada día con la baja hasta de 50 por ciento en la actividad comercial y turística, la pérdida de empleos y los problemas derivados de las revisiones a los usuarios de los puentes internacionales.
En un recorrido por localidades como El Paso, Texas; Las Cruces, Nuevo México; y San Diego y San Isidro, California, se comprobó que las ventas en los comercios se han desplomado hasta 50 por ciento, mientras que del lado mexicano los sectores más perjudicados son la industria maquiladora y el sector turismo.
El director de la Cámara de Comercio de El Paso, Texas, Antonio Ochoa, dijo que los habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, efectúan compras por alrededor de mil millones de dólares anuales en los centros comerciales, pero a raíz del "estrangulamiento" en los puentes por motivos de seguridad, las ventas en los malls paseños se han desplomado en 40 por ciento, y en el centro de la ciudad hasta en 50 por ciento.
Sólo el cruce de vehículos disminuyó en alrededor de 42 por ciento, ya que de los 52 mil que se internaban diariamente desde Ciudad Juárez a El Paso disminuyeron a solamente 32 mil desde el 11 de septiembre, el día de los atentados contra las Torres Gemelas y El Pentágono. Y es que antes las revisiones demoraban a los automovilistas media hora en promedio y ahora ese tiempo se ha incrementado hasta en cinco horas.
La Asociación de Maquiladoras en Ciudad Juárez señaló a su vez que el entorpecimiento en los procesos de exportación y compra de insumos en las aduanas se vieron afectados hasta en 30 por ciento.
En Sonora, a raíz de los atentados, se han perdido al menos 30 mil empleos, y no obstante que desde entonces se han creado alrededor de siete mil, el déficit sigue siendo alto, principalmente en la industria maquiladora de exportación, por lo que el gobierno estatal aplica un plan emergente para inyectar recursos por 10 millones de pesos para reactivar la planta productiva.
La actividad turística también ha registrado la cancelación de 30 por ciento de las reservaciones de extranjeros en hoteles de los principales polos sonorenses, no así el comercio establecido en la frontera.
Los prestadores de servicio de Sonora y sus homólogos de Arizona acordaron hoy en una reunión efectuar acciones para reactivar la industria "sin chimenea", entre las que destaca descuentos en las tarifas de hospedaje que van desde 30 a 50 por ciento.
En tanto, las pérdidas económicas propiciadas por las filas de hasta 400 automóviles para cruzar la línea internacional entre Tijuana y San Diego, California ascienden ya a 15 millones de dólares en los comercios de la ciudad mexicana y sobrepasan los 30 millones en el sur de California.