JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Nueva ley prevé incluso cesar a quien "incomode" por usar minifalda

Deberán vestir decorosamente los burócratas de Aguascalientes

CLAUIDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 24 de octubre. Los empleados del gobierno del estado y los 11 ayuntamientos, así como los integrantes del Congreso estatal, deberán vestir "decorosamente", hablar de manera cordial y no incurrir en conductas groseras, so pena de ser castigados por la Ley del Servicio Civil de Carrera. Este nuevo código contempla el despido como sanción a funcionarios menores que lo violen, y a los de niveles altos, barreras en la promoción para mejores puestos y aumentos salariales.

La legislación entrará en vigor el próximo mes, y ordena a los burócratas "la puntualidad y asistencia, el aseo personal y el decoro en el vestir, el orden y organización en su puesto de trabajo, el trato cordial, amable y respetuoso con sus compañeros de trabajo y dependientes jerárquicos".

Además impone a los servidores públicos el "empleo de un vocabulario adecuado, culto y comedido, absteniéndose del empleo de palabras o frases vulgares, altisonantes u ofensivas".

La diputada local perredista Norma González Martínez puso como ejemplo que si una secretaria usa minifalda "y esto incomoda" a sus compañeros de trabajo o a los ciudadanos que atienda, "recibirá una amonestación, si reincide se le abrirá un expediente para tenerlo registrado, y si lo vuelve a hacer entonces podría causar baja de la dependencia".

Añadió que otros motivos de sanción son comer en el lugar de trabajo, maltratar a compañeros de labores o al público que pide servicios. No obstante diputados, magistrados y el gobernador están exentos de sanciones, aunque González Martínez aclaró que "si un diputado transgrede esta ley podrá ser exhibido ante la sociedad por los medios de comunicación ".

En el caso de los representantes populares, indicó que deberán presentarse a las sesiones ordinarias del Congreso con traje formal, "de preferencia" en tono oscuro, zapatos de vestir o botas oscuras y sin sombrero, "o de lo contrario se harán acreedores a castigos", mismos que la legisladora no detalló.

Además, señaló que los funcionarios públicos de alto nivel que incurran en algunas de las faltas mencionadas, "no podrán aspirar a mejoras en su salario o puestos más altos".

Se encargarán de aplicar estas sanciones los integrantes de consejos consultivos, representantes de dependencias estatales.