JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť 68 de 118 municipios ratificaron reformas
El Congreso de Chiapas no podrá auditar ayuntamientos
Ť Las modificaciones, acto final de la actuial Legislatura
ANGELES MARISCAL Y RODOLFO VILALBA CORRESPPONSALES
Tuxtla Gutierrez, Chis., 24 de octubre. Más del 50 por ciento de los ayuntamientos chiapanecos aprobaron las reformas por las cuales desaparecerá la Gran Comisión de la Legislatura local. De esta forma, los legisladores que entrarán en funciones el próximo 16 de noviembre estarán sometidos a las decisiones emanadas de una Comisión Plural de Gobierno que dirigirá al Poder Legislativo estatal y no tendrán la facultad de auditar a las administraciones municipales.
Edgar de León Gallegos, presidente de la Gran Comisión del Congreso local, dio a conocer que el 68 de los 118 municipios aprobaron en sus respectivas reuniones de cabildo las reformas propuestas por la actual Legislatura de Chiapas. El que más de 50 por ciento de los ayuntamientos aprobara las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo era requisito para que la administración del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía publicara en el Diario Oficial las reformas y las hiciera entrar en vigor.
Según la reglamentación hasta hoy vigente, el manejo de los presupuestos de ingresos y egresos, así como la designación de la agenda legislativa, eran algunas de las tareas más importantes de la Gran Comisión, presidida por el coordinador de la fracción parlamentaria con mayor representación. También le tocaba designar al contador mayor de Hacienda, a los directores, jefes de unidades, y a los presidentes de las comisiones legislativas.
Estas facultades se cancelaron con las reformas, que crean un órgano de gobierno en el que estarán representadas las distintas fracciones parlamentarias, organizadas por un presidente que se designará con el voto de todas las bancadas, y cuyo cargo durará un mes.
Desaloja la PGJE un predio en Tonalá
Esta mañana fueron detenidos al menos 40 campesinos, durante un operativo que implementaron poco más de 290 policías estatales y judiciales para desalojar a familias que se apropiaron del predio La Gloria, ubicado en el municipio costeño de Tonalá. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sostuvo que el desalojo fue "pacífico", y con él se logró restituir el inmueble a la Sociedad de Producción Rural Perseverancia San José.
De acuerdo con un comunicado de la PGJE, con esta acción policiaca el gobierno del estado "asumió su compromiso de hacer respetar todas las formas de propiedad en la tenencia de la tierra, ejidal, comunal o privada".
Mientras tanto, agricultores de la Organización Proletaria Emiliano Zapata del Bloque Popular del Pueblo iniciaron un plantón por tiempo indefinido en la plaza central de Tapachula, para exigir que sea cesado el subprocurador de Justicia en la zona costa, Adolfo Chacón Ruiz, a quien acusaron "de prepotente, negligente" y de girar en forma irregular órdenes de aprehensión contra miembros de la asociación campesina.