JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Lo invita a convocar al IEM a intensificar la promoción de los comicios

Acepta el PRD contienda de civilidad a cambio de que el PRI cese su guerra sucia

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Morelia, Mich., 24 de octubre. La dirigencia nacional del PRI propuso al PRD garantizar una "contienda en la civilidad", sugerencia que fue bien recibida por el comité nacional perredista, pero a condición de que el tricolor desista de su guerra sucia contra el candidato de Unidos por Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.

Este miércoles, al asistir a la reunión en la que el candidato priísta Alfredo Anaya presentó su plan de gobierno, la presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, planteó que al "anticipar" su derrota el PRD también se adelantaba a las acusaciones de fraude, por lo que convocó al perredismo a mantener la "civilidad" en los días que faltan para la elección.

En respuesta, el delegado del CEN del PRD, Jesús Zambrano, expresó su satisfacción por la convocatoria de Sauri, pero acotó que el respeto debía iniciar desde el propio PRI.

"Eso significaría que el PRI hiciera a un lado su guerra sucia, en la que va agarradito del PAN, con estos spots diseñados por los mismos sucios sudamericanos. Lo primero que tendrían que hacer para pedir civilidad es predicar con el ejemplo y ya que se dicen amantes de los principios religiosos, que retiren sus estrategias", sostuvo.

Además Zambrano convocó al PRI a aceptar la realización de una convocatoria conjunta al Instituto Electoral de Michoacán para que intensifique la campaña de promoción de las elecciones, pues sólo la mitad de los ciudadanos sabe que el 11 de noviembre se instalarán urnas para votar por gobernador, alcaldes y Congreso local.

"Eso sería muy conveniente, a partir de esa idea de que despleguemos una estrategia de civilidad", comentó.

El atentado, una fantasía

Consultado sobre las declaraciones que la víspera hizo Anaya Gudiño respecto de que en su juventud sufrió problemas "sicológicos y mentales", que se curó -según el propio candidato- con pastillas de importamadre, el dirigente perredista dijo que con esa confesión el priísta busca atribuir su derrota a que "no es un hombre pensante, lúcido".

"Con esas revelaciones, y lo digo con todo respeto, porque a confesión de parte relevo de pruebas, como dicen los abogados, quedan claras muchas cosas, especialmente estas fantasías del atentado y de que puede ganar.

"Tal vez cuando denunció el atentado se había tomado por la mañana unas pastillas de importamadrismo. Y eso es muy grave, porque un hombre así no puede gobernar un estado tan importante como Michoacán", afirmó.

El CEN del PRI desestimó las declaraciones de su candidato respecto a sus problemas sicológicos, su intención de abandonar la campaña, de que durante su estancia en el seminario vivió momentos difíciles cuando decidió entre ser sacerdote o vivir como seglar y que el día de la presunta balacera sufrió "un sacudimiento fuerte".

Seguramente, dijo el secretario de Elecciones del CEN, Felipe Solís Acero, esa idea de renunciar e irse a Sahuayo fue "un pensamiento relámpago, pero hoy tenemos un candidato echado para adelante, que no es medroso y del que no se puede decir que no termina de enamorarse de la candidatura; al contrario, quiere ganar".

Para Jesús Zambrano, esa intención de Anaya de abandonar la contienda pudo deberse a "uno de los pocos ratos de realismo que tuvo dentro de sus fantasías".

Ahora que Anaya Gudiño confesó sus problemas mentales, agregó, se puede explicar "por qué se dejó manipular y tratar como pelele por (Víctor Manuel) Tinoco (gobernador del estado) y los sudamericanos. Ellos son los que piensan, porque Alfredo es el que tiene problemas para pensar".

Además del problema personal que implica para Anaya, dijo, ahora queda claro que la guerra sucia desplegada contra el candidato de la coalición opositora "es la única arma que tienen para esconder la incapacidad de tener a un hombre pensante, lúcido, con capacidad de gobernar.

"La declaración de ayer, más allá de sus confesiones fisiológicas y mentales, son las revelaciones de un hombre derrotado. Nosotros ya ganamos."

Por su parte, Cárdenas Batel en su gira por el municipio de Zamora les dijo a mujeres que deben aprovechar su "poder de persuasión" para que sus familiares voten por él y, más tarde, en un mitin en la colonia Lázaro Cárdenas unos 300 priístas se sumaron a su campaña.

Por otra parte, hoy la editora e Homepage de la empresa Esmas.-com, Laura Angélica Lugo, le envió una carta al jefe de prensa de la campaña de Cárdenas Batel, Armando Machorro, para precisar que dicha empresa no realizó una encuesta entre sus visitantes para evaluar a los candidatos que participaron en el "debate" del lunes en el programa Primero noticias.

Y es que este miércoles dos periódicos que se editan en Morelia publicaron los resultados de una supuesta encuesta hecha por Esmas.com y que daba como ganador a Alfredo Anaya del PRI con 37 por ciento, en segundo lugar a Cárdenas Batel con 31, al panista Salvador López con 11 y 21 por ciento de indecisos.