JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Leticia Navarro Ochoa

Ofrecerá México paquetes turísticos competitivos

PATRICIA MUÑOZ Y ANDREA BECERRIL

México no caerá en una guerra de tarifas turísticas para atraer visitantes, promoverá paquetes competitivos en los centros de destino de mayor afluencia del país bajo esquemas novedosos, pero no establecerá costos de estos servicios que puedan significar la depredación del mercado, señaló la secretaria de Turismo, Leticia Navarro Ochoa.

El turismo nacional se recupera luego de la caída que sufrió desde los atentados ocurridos en Estados Unidos. De un descenso en la ocupación hotelera que llegó en la primera semana a 11 por ciento y que se desplomó en las siguientes a 35 por ciento, el porcentaje ha ido mejorando y ahora la disminución es de sólo 7.5 por ciento. Sin embargo, se prevé que la situación se vaya resolviendo en los próximos meses, previó la funcionaria.

En una sesión de trabajo que sostuvo con legisladores de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores, Navarro Ochoa defendió que los grandes polos de atracción de turismo extranjero en el país, que son la Riviera Maya, Cancún y Los Cabos están retomando niveles de ocupación de casi 60 por ciento, pues México ''no se ha cruzado de brazos'' y lleva a cabo una intensa campaña promocional que costará 35 millones de dólares, aunque podría elevarse hasta 50 millones (entre 35 y 45 por ciento más recursos que los del año pasado).

La funcionaria llamó a tener mucho cuidado con los destinos turísticos que se promueven a bajos precios, como Las Vegas, ya que por ejemplo en este caso la razón de que haya castigado sus tarifas es que su ingreso real es la apuesta.