JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001

MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

RECUPERADA DEL INFARTO, la nomenclatura financiera que tanto poder tiene en la toma de decisiones y el rumbo de este país, giró las instrucciones pertinentes y el primer logro se reflejó ayer en las palabras del secretario de Hacienda: "el gobierno da marcha atrás a la pretensión de gravar las transacciones financieras, por considerar que esto podría provocar fuga de capitales, como en otras partes del mundo", anunció ayer Francisco Gil Díaz.

Y EL GUERRERO SANTO DE las finanzas nacionales redondeó la notificación utilizando un tema de actualidad: "Es difícil comprender cómo a alguien se le puede ocurrir gravar este tipo de operaciones financieras. La podríamos calificar como una política fiscal talibanesa".

LA DECLARACION DEL funcionario provocó tal revuelo, que de inmediato la Dirección de Comunicación Social de la SHCP se movió entre los representantes de los medios de comunicación para acotar los comentarios de Gil Díaz: "el impuesto a las transacciones financieras es diferente al impuesto sobre ganancias de capital. Mientras el primero se refiere a gravar los flujos generados en las operaciones bancarias -emisión de cheques, depósitos, transferencias-, el segundo se refiere a gravar el incremento en el valor de un activo financiero, ya sea una acción o un bono, en el momento en que dicho activo se vende".

HACE UNOS DIAS EL LLAMADO Comité de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores, que integran las 169 empresas que operan y tienen registro en la Bolsa Mexicana de Valores, manifestó su "extrañeza ante los planteamientos que sugieren que el pago de impuestos sobre las ganancias financieras es un asunto 'acordado y aceptado' por los dirigentes de los sectores financieros y la cúpula empresarial".

EL PUNTO ANTERIOR ESTARIA superado, pero tan distinguida comunidad deberá salvar un problema adicional: el del impuesto a las utilidades especulativas. En el mismo comunicado, el Comité de Emisoras hacía "un urgente llamado al Congreso de la Unión para evaluar con toda prudencia el verdadero impacto de gravar las ganancias de capital en bolsa, considerando no sólo su exigua aportación al erario, sino especialmente las consecuencias altamente desfavorables que tendría al afectar a los inversionistas, alejando los necesarios flujos de capital de nuestros mercados financieros".

LA POMPOSA NUEVA hacienda pública distributiva fue enviada al Congreso de la Unión desde el pasado abril, y a partir de su recepción su futuro es responsabilidad única y exclusiva de ese órgano colegiado decidir qué es y qué no es aplicable, transformable o desechable de la propuesta que lleva la firma del chiquillo mayor. Por eso, las promesas del secretario de Hacienda en la materia no valen. Por lo menos no deberían tener valor.

HASTA DONDE SE SABE, la iniciativa presidencial en ningún momento propone gravar las transacciones financieras o las ganancias especulativas. Aun así, el gobierno federal pintó su raya, por si las moscas. El mensaje para los dueños del gran capital es clarísimo, toda vez que si el Congreso de la Unión decide meterle el diente, fiscalmente hablando, a dichas transacciones o utilidades, la responsabilidad será estrictamente de los malosos chiquillos y chiquillas que se dedican a tomar decisiones en el Poder Legislativo.

TAMBIÉN POR SI LAS MOSCAS, los dueños del gran capital hicieron pública su advertencia: tú me cobras impuestos y yo saco mi dinero. El sensible gobierno del cambio no quiere tener problemas con estos nacionalistas empresarios que, históricamente, han otorgado generosas aportaciones -libres de impuestos- económicas a las diferentes campañas políticas, lo mismo tricolores que blanquiazules.

CABE MENCIONAR QUE DE esas 169 empresas que conforman el Comité de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de sólo seis de ellas, 3.55 por ciento del universo, representan 64 por ciento de la operatgildiaz_francisco_545ividad del mercado bursátil, y no podrían ser otras que Teléfonos de México, Wal-Mart de México, Telecom, America Movil, Grupo Financiero Bilbao Vizcaya-Bancomer y Cemex. El grupo Financiero Banamex-Accival, una vez vendido al Citigroup por 12 mil 500 millones de dólares -por cierto, libres de impuestos- fue retirado de la lista de los principales consorcios de la BMV. Sin embargo, su peso específico en las transacciones de esta naturaleza llegó a ser ligeramente superior a 10 por ciento. Así, siete consorcios controlan casi tres cuartas partes de este pastel.

DESDE LUEGO QUE EL gobierno -sin eufemismos, el suyo- pintó su raya. Por lo anterior, ni duda cabe, la lógica foxista sí funciona, aunque se dude: el del cambio "es un gobierno de empresarios, para empresarios y por los empresarios", de acuerdo con la definición que sobre el particular hizo pública el inquilino de Los Pinos.

LA NOMENCLATURA FINANCIERA de este país espera, ansiosa, el resultado del cabildeo que, en su nombre, lleva a cabo el gobierno del cambio. Esperemos que quede satisfecha, por bien de la República.

Las rebanadas del pastel:


UN ANGUSTIADO LECTOR denuncia que se registra "una importante reducción del presupuesto que Conacyt destina a becas para el estudio de posgrados. Se estima que únicamente 30 por ciento de las solicitudes de becas fueron aprobadas a nivel tanto nacional como local. Estoy estudiando una maestría en ciencias sociales en El Colegio de Sonora y sólo 15 de 54 estudiantes fuimos becados, situación que pone en la cuerda floja a un buen número de la matrícula, pues muchos dejaron sus trabajos (unos con permiso, otros renunciando) para dedicarse de tiempo completo a estudiar un posgrado de excelencia. Esto mismo lo viven estudiantes del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo y la Universidad de Sonora. El Conacyt asegura que todo se debe a un recorte presupuestal por parte de la Secretaría de Hacienda y dará una respuesta definitiva en una semana para ver cuántos estudiantes más serían becados, pero no hay muchas esperanzas de que sean todos los que cursan la maestría. ƑQué hacer ante esta situación? ƑCómo obligar a las autoridades para que no descuiden la formación de cuadros académicos de excelencia ni reduzcan los apoyos a proyectos de investigación científica? ƑCómo dar un golpe de timón ante las prioridades de este nuevo gobierno?''... EL MARTES POR LA NOCHE, al autor de México S. A. se le derrumbó el sistema eléctrico de su cantón y por tal razón no pudo enviar su columna para la edición de La Jornada correspondiente al miércoles... SALUDOS a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y a la Comisión Federal de Electricidad.

[email protected] / Fax: 55 45 12 53