JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001
DINERO
Enrique Galván Ochoa
Ť La concertacesión va
Ť Talibanes en la Cámara
Ť Yahoo: 210 millones
YA SE SABE QUE el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, es muy ingenioso para hacer frases. Suya es la de "cuenta nueva y borrón". Ayer introdujo la palabra de moda, talibán, para calificar, mejor dicho, descalificar a los congresistas de oposición, inclusive algunos panistas, que proponen que se graven las utilidades originadas por las operaciones de bolsa. Más allá de la pirotecnia verbal, lo cierto es que los negociadores del foxismo todos los días se acercan más a una concerta-cesión con diputados de oposición. Quieren sacar el IVA a 10 por ciento sobre alimentos y medicinas a como dé lugar. Tal vez ya tienen amarrado un dictamen en ese sentido en la Comisión de Hacienda, pero ahora están configurando la votación del pleno de la Cámara. Algunos consideran posible que si aseguran, mediante el maiceo, 213 votos a favor, saldrá victorioso el reformón. En el Senado no hay problema, allá cuentan con Fernández de Cevallos y Enrique Jackson. Hay el antecedente de dos votaciones en asuntos muy conflictivos. Vean ustedes.
7 de septiembre, 1999
POR VOTACION DE 219 votos a favor y 177 en contra (del PRI) la Cámara de Diputados acordó demandar ante la Suprema Corte de Justicia al presidente Zedillo para obligarlo a entregar la información sobre los fideicomisos del PRI en Banca Unión, que sirvieron para financiar en 1994 las campañas electorales de Ernesto Zedillo y Roberto Madrazo, y que después engrosaron los pasivos del Fobaproa. Los demás votos hasta llegar a 500 no contaron porque los legisladores estaban ausentes o se abstuvieron.
28 de diciembre, 1999
CON UN VOTO de diferencia (el del diputado Paoli Bolio, que se ausentó en el momento crítico), el PRI se impuso por 246 a 245 votos a los partidos de oposición, y logró darle, sin condicionamientos, 34 mil 600 millones de pesos al Fobapan. Hubo 9 votos ausentes.
ENTONCES, CON EL número 213 en la mente, de congresistas convencidos o maiceados, tal vez con 200 votos talibanes, es decir, en contra, y el resto de ausentes, hasta llegar a 500, los negociadores del foxismo creen que la semana próxima podrán darle final al asunto del IVA, que ha consumido un año de idas y venidas, vueltas y revueltas.
Internautas
YAHOO YA TIENE más de 210 millones de suscriptores, por lo que es el proveedor de correo electrónico número uno del mundo. Los días que siguieron al martes negro, el número de internautas colgados a la red aumentó 10 veces. Por cierto, cuando se cayeron los teléfonos, los faxes y los celulares, la red fue el único medio de comunicación que se mantuvo en pie.
e-Vox Populi
ASUNTO: EL RESCATE DEL FOXCOCO
No te sorprenda si dentro de tres o cuatro años nos crean un rescate aeroportuario, eso te lo puedo jurar/México, DF
Porfirio Carrillo González.
R: Claro, eso ya debe estar fríamente calculado.
ASUNTO: PUBLI XIII
En días anteriores leía acerca de los autofinanciamientos patrocinados por alguna empresa, en donde uno sólo pagaba el enganche del vehículo y las mensualidades eran absorbidas por esta. Estoy interesado en este plan y me gustaría que me proporcionara más información al respecto.
Alejandro Ibáñez/México, DF
R: Se trata de la empresa PubliXIII. Se supone que das el pago inicial de un auto nuevo y ella sigue pagando los abonos a cambio de que pongas en el vehículo la propaganda de alguna empresa. También le envío la carta que recibí de Profeco. Anda en problemas.
ASUNTO: LOS FILANTROPOS
Tengo una pequeña duda. Los recursos aportados al Teletón, a la cena de gala de la señora Fox (Vamos México) y a algunos actos más Ƒson deducibles de impuestos? Siendo así, Ƒentonces al final quién acaba pagando esas sumas? ƑSe distraen entonces las obligaciones fiscales de esas personas físicas o morales y se hacen aparecer como donaciones voluntarias? ƑNo se desvirtúa también la obligación constitucional del Estado de otorgar asistencia social y se transforma en caridad?
Miguel Angel Ramírez/México, DF
R: Así es, gozan de una franquicia para cargar a la contabilidad de la empresa el costo de los donativos, de tal manera que no pagan ISR sobre ellos. Es una franquicia de Hacienda muy difícil de obtener. Por ejemplo, las madres y padres de familia tienen años luchando porque los gastos de colegiaturas, libros y útiles escolares sean deducibles de impuestos, y no han tenido éxito. Ni siquiera los gastos de la guardería de las mamás que trabajan.