JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Si el dinero no sirve para ahorrar con certidumbre, no se crea mercado de capitales
Depositados en el exterior, 100 mil millones de dólares de mexicanos: Guajardo Touché
Ť Considerar la dolarización ante la creciente integración con EU, plantean economistas
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
La falta de certidumbre sobre la evolución en el valor del peso ha provocado que al menos 100 mil millones de dólares de empresarios y particulares mexicanos estén depositados en instituciones financieras del exterior, afirmó Ricardo Guajardo Touché, director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer, el segundo más importante del país, al participar en una conferencia sobre temas monetarios en la que la eventual dolarización de la economía mexicana acaparó parte central de los debates.
''La dolarización de la economía es un falso debate que sin embargo refleja una inquietud real'', señaló Guajardo Touché. Explicó que en México y en las naciones de América Latina los mercados de capitales son tan pequeños que generan altos costos de intermediación y no se han desarrollado porque para hacerlo se requiere, primero, confianza de los inversionistas en el valor real de compra que tendrá su dinero a través del tiempo.
En todos los países latinoamericanos, apuntó, las personas han sufrido en los últimos años la inestabilidad en el valor de sus monedas. ''Si el dinero no sirve para ahorrar con una certidumbre razonable sobre el valor que tendrá en el futuro, no existe manera de crear un mercado de capitales'', lo que provoca el traslado de recursos hacia naciones más desarrolladas, comentó.
Sobre el mismo punto, Manuel Sánchez González, economista en jefe de BBVA Bancomer, consideró que una dolarización de la economía mexicana, que implicaría adoptar el dólar como moneda de curso legal, tendría algunos ''resultados deseables'' como hacer más previsible la evolución de algunas variables clave de la economía.
Sin embargo, afirmó que existe ''poco apoyo político'' a una medida de este corte, pero de cualquier forma dijo que la dolarización debe considerarse como opción de largo plazo ante la creciente integración de la economía de México a la de Estados Unidos.
En la Conferencia Monetaria Anual, organizada por el Cato Institute de Washington, TV Azteca, The Economist y USB Warburg, William A. Niskanen, director ejecutivo del Cato Institute y ex asesor económico del ex presidente Ronald Reagan, consideró que México no requiere de la dolarización de su economía para lograr mayor estabilidad financiera.
''Después de las elecciones del año pasado, México logró consolidar una estabilidad financiera significativa, con reducción de la inflación, tasas de interés y fortaleza en el tipo de cambio, lo que habla de que una política monetaria responsable es más eficiente para controlar esas variables que una dolarización'', apuntó.
En sentido opuesto, Steve H. Hanke, profesor de economía en la Universidad Johns Hopkins, consideró que México debe considerar alguna forma de dolarización para aceptar la realidad de que su economía ya está integrada a la de Estados Unidos.
''La economía mexicana ya no va a producir tantos empleos para atender su demanda laboral, de manera que se debe considerar alguna forma de dolarización porque de cualquier forma la economía ya está dolarizada. México ya no va a poder exportar mano de obra y entonces debe pensar en incrementar la dolarización'', sostuvo el profesor de la universidad estadunidense.