JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Genera distorsiones y vulnerabilidad ante los embates del exterior, dice Bendesky
Fox continúa el modelo económico de Salinas: Sirem
HUMBERTO ORTIZ MORENO
Como sucedió en diciembre de 1994 bajo la conducción de Pedro Aspe, la economía mexicana está prendida con alfileres y sólo queda esperar ver quién llega para quitárselos, como Jaime Serra, advirtieron ayer León Bendesky y Víctor Godínez, analistas del Sistema de Información Regional de México (Sirem).
Cuestionaron que Vicente Fox persista en el modelo económico de Carlos Salinas, porque sólo genera distorsiones, vulnerabilidad y no consigue crear una economía con crecimiento sostenido para que los embates del exterior no la derrumben.
Deploraron que la única posibilidad de romper con el dogma económico neoliberal sea ''la señal de Washington y ese -lamentó Bendesky- es nuestro drama''.
Ambos economistas hablaron en la 10 Junta Trimestral del Sirem y expusieron sendos panoramas sobre la situación económica nacional. Precisaron que durante los últimos 20 años la tasa de crecimiento económico ha sido en promedio de 2.5 por ciento anual y las administraciones sexenales resultaron incapaces de aprovechar los momentos de bonanza para crear reservas presupuestales que permitieran amortiguar los embates externos.
Observaron una incertidumbre ''brutal'' en el entorno económico y financiero, y alertaron sobre focos rojos en los estados fronterizos y centros turísticos, donde el desempleo y la caída de la producción son la constante.
Bendesky pronosticó para fin de año un crecimiento de 0.3 por ciento en un escenario optimista y de 2.5 por ciento para 2002. En ventas al mayoreo y al menudeo habrá un desplome de 4.6 y 3.6 por ciento, respectivamente, y una caída de 3.2 en la producción manufacturera. La inflación sería de 5.5 por ciento, con un tipo de cambio de 9.4 pesos por dólar.
El analista del Sirem advirtió que a menos de dos meses de que el presupuesto tenga que hacerse ley, no hay avances en materia de política fiscal y el país permanece pasmado.
''Es una victoria pírrica del gobierno de Fox hablar de 3 por ciento de inflación pero con cero crecimiento. El Banco de México padece de amnesia cuando habla de esto...''.
Para Bendesky, los acontecimientos internacionales, en particular la guerra de Estados Unidos contra Afganistán, ''nos toman en una circunstancia de profundas restricciones para dar respuesta a escenarios tan cambiantes''.
Coincidió con Víctor Godínez en el imperativo de estabilizar al sector real de la economía y no sólo al financiero, pues no hay crédito y la actividad productiva está en declive. En consecuencia, se manifestó por contar con políticas que refuercen la economía en términos de infraestructura, capacidad de inversión, dinámica productiva de las empresas y generación de empleo, así como de captación de impuestos para el gasto y obras públicas.
Pero si todo lo quieren arreglar controlando la gestión monetaria, bajando la inflación y manteniendo el peso sobrevaluado, ''pues no aguanta''.
Consideró inaplazable debatir sobre la efectividad del actual modelo económico, en términos de cómo fortalecer la actividad productiva, el empleo y los ingresos.