JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Imperativo, consolidar elementos para aumentar el crecimiento, sostiene

Profundizar la integración con EU y Canadá elevará el nivel de vida de mexicanos: Ortiz

Ť Insta a la apertura energética, la desregulación económica y fortalecer mercados financieros

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, planteó ayer que el país debe ''profundizar la integración'' con las economías de Estados Unidos y Canadá, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a fin de lograr una convergencia que ''deberá traducirse en una elevación de los niveles de vida de la población, aproximándolos'' a los que existen en aquellas naciones.

Ortiz Martínez consideró ''imperativo'' reforzar los elementos internos que permitan a México aumentar su potencial de crecimiento y así generar ganancias significativas en la productividad.

''Entre dichos elementos destacan la consolidación de la estabilidad macroeconómica, la apertura del sector energético, la profundización del proceso de desregulación económica, el fortalecimiento de los mercados financieros y la inversión en infraestructura, salud y educación'', señaló Ortiz Martínez.

Al participar en la 19 Conferencia Monetaria Anual, organizada por el Cato Institute, TV Azteca, The Economist y UBS Warburg, el gobernador del Banco de México señaló que una línea de acción para lograr esos fines es ''profundizar la integración con las economías avanzadas de América del Norte''.

Indicó que las economías de Estados Unidos y Canadá cuentan con mercados altamente flexibles y competitivos, finanzas públicas solventes, sistemas financieros robustos, estabilidad de precios y un estricto apego al estado de derecho.

''Una convergencia más amplia de las políticas macroeconómicas, financieras, laborales, regulatorias y jurídicas de México con las de los demás miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se presenta como un requisito indispensable para transitar a una mayor integración económica'', apuntó. ''Lo anterior representa una oportunidad única de desarrollo para la economía mexicana'', insistió.

En su discurso, Ortiz planteó que respecto a la convergencia de las principales políticas macroeconómicas es de destacar que la debilidad estructural de las finanzas públicas en México aumenta la vulnerabilidad de la economía, presiona al alza las tasas de interés e inhibe la capacidad del gobierno para realizar sus funciones.

Es por ello que la aprobación del Congreso a una reforma fiscal que aumente la capacidad recaudatoria del gobierno es un elemento fundamental de este proceso de convergencia, sostuvo. Además, aseguró que el fortalecimiento del sistema financiero ha avanzado rápidamente en los últimos años y en la actualidad ya está en posición de convertirse en un elemento que promueva el desarrollo del país.

Guillermo Ortiz consideró que el avance del proceso de convergencia de México con sus socios en el TLC podría modificar el balance costo-beneficio de las diferentes alternativas de régimen cambiario. Por tanto, dijo, resultaría muy aventurado tratar de pronosticar la evolución en el futuro lejano del esquema de política monetaria, por lo que anticipó que en el corto plazo el banco central mantendrá una posición monetaria restrictiva.

''El desarrollo de un marco transparente para la conducción de la política monetaria y el logro de la estabilidad de precios, son elementos esenciales para la convergencia. Estos contribuirían al desarrollo económico y financiero en los próximos años'', apuntó. Y más adelante, en las etapas finales del proceso de convergencia, también permitirán una evaluación, con un margen de elección más amplio y desde una posición de fortaleza de las opciones de régimen cambiario que se le presenten a México.

''Ulteriormente, la convergencia deberá traducirse en una elevación de los niveles de vida de la población, aproximándolos a los que existen en los países desarrollados de América del Norte'', apuntó.