JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001

Importante caída económica

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, reconoció que la economía mexicana ha presentado una importante caída después de que el año pasado logró crecimiento de casi 7 por ciento, mientras en el presente año será de cero por ciento.

Al presentar una amplia exposición sobre el comportamiento de la economía y sus perspectivas en la jornada académica de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac del Sur, Gil Díaz señaló que pese al entorno de desaceleración económica que le ha costado al país desde noviembre a la fecha la pérdida de 500 mil empleos, esta desaceleración en los mercados financieros ha sido ordenada y "nos deja una pista de despegue óptima, ideal, para que cuando la recuperación se empiece a dar, y esperamos que eso suceda entre el segundo y tercer trimestres del año entrante, esa recuperación sea más rápida y más perdurable".

El responsable de las finanzas públicas en México citó los pronósticos de las principales corredurías y precisó que se espera que en 2002 el crecimiento sea de 1.7 por ciento, de acuerdo con Walburg, el más pesimista; hasta 3.1 por ciento, según J.P. Morgan, el más optimista.

Francisco Gil destacó la necesidad de continuar con las reformas estructurales en energía, en el ámbito laboral, en la parte hacendaria, telecomunicaciones, seguridad, además de fortalecer también el estado de derecho. Estas reformas, dijo, son las que requerimos para que la productividad aumente.

Ante un nutrido auditorio de estudiantes y académicos, el secretario de Hacienda subrayó la necesidad fundamental de conservar el equilibrio monetario y presupuestario, para que tengamos equilibrio macroeconómico, y llevar a cabo las políticas que nos permitan mejorar en la productividad y, através de ellas, lograr crecimiento con mayor absorción de empleos y mejores salarios.

Resaltó que en México, aunque ha habido pocos cambios en la postura del Banco Central, en medidas como el corto, las tasas se han venido desplomando. Recordó que la tasa que se ubicó en 7 por ciento es una de las más bajas en muchos años, y esto ha sido gracias a la relativa confianza que ha tenido nuestro mercado y se ha diferenciado de otros emergentes.

Mencionó que el mercado petrolero también ha venido bajando y no obstante los esfuerzos de la OPEP para estabilizar el mercado, los precios del crudo también han registrado disminuciones.

"Una de las consecuencias de los atentados ha sido un marcado aumento de los costos de transporte, y esto tiene implicaciones para el desempeño de la economía mundial. De toda la organización global de la producción y del comercio". Citó como ejemplo que en los barcos de menor tonelaje el aumento en el costo de transporte ha sido de casi cien por ciento, derivado de los mayores costos de la prima de los seguros.

ISRAEL RODRIGUEZ J.