JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Un honor, exhibir esa serie del pintor vivo más relevante de México, dijo Horst Bostel

La muestra Toledo/Borges: zoología fantástica hace escala en Berlín

Ť Se trata de la primera exposición individual del artista juchiteco en Alemania

Ť En Hamburgo se encuentra la única galería para adquirir obra de creadores oaxaqueños

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Hamburgo, 24 de octubre. La exposición Toledo/Borges: zoología fantástica llegó a su fin el pasado lunes en el Museo de Artes y Oficios de Hamburgo, que albergó la colección de acuarelas de Francisco Toledo en la sala de los espejos.

''Fue un honor poder exhibir esta importante colección del pintor vivo más importante de México'', comentó Horst Bostel, director del museo.

Toledo/Borges... es la primera exposición individual del pintor oaxaqueño Francisco Toledo que se presenta en Alemania, país en el que itinera desde principios de marzo e incluye siete ciudades, entre ellas Munich, Bremen y Berlín, a donde llegará procedente de Hamburgo para exhibirse en la embajada de México.

Escaso interés de los alemanes

Erika Billeter, historiadora de arte, es la responsable de que la muestra de Toledo recorra Alemania, además de ser la única que ha logrado traer obra del artista juchiteco.

En entrevista con La Jornada, Billeter señaló que ha curado tres exposiciones de artistas oaxaqueños dentro de las cuales se ha incluido obra de Toledo, en 1987, en 1992 y la más reciente en 1995. ''El arte contemporáneo de los mexicanos es prácticamente desconocido en Alemania. Sólo iconos como Frida Kahlo o algunas piezas arqueológicas lo representan aquí, pues los alemanes muestran poco interés en este sentido hacia México, y Toledo y los muchos artistas que Oaxaca tiene no son la excepción. México, para Alemania, es básicamente sol, fiestas, colores, lugares paradisiacos para vacacionar. Triste realidad, pero así es'', explicó.

Billeter reconoció la dificultad de conseguir obra de Toledo para ser presentada en exposiciones colectivas o individuales por el hecho de que su trabajo, en gran parte, lo poseen coleccionistas privados. Y agregó: ''Esto tiene que ver con el mismo Toledo, pues a este artista le da igual sicadenas su obra es difundida o no en Europa''.

Billeter resaltó que a pesar del escaso interés alemán por el arte de México, existen excepciones y una de ellas es Reinhold Würth, empresario alemán que cuenta con un importante acervo de arte mexicano. Esta colección privada se alberga en un museo de arte contemporáneo en la ciudad de Künzeslau, único recinto con una muestra del quehacer artístico de creadores oaxaqueños que incluye a Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Sergio Hernández.

Fuera de Toledo, en los últimos años, la obra de otros pintores oaxaqueños ha sido presentada con cierta profusión en exposiciones colectivas e individuales. El consulado general de México en Hamburgo ha organizado en diferentes ciudades por lo menos 40 muestras de arte contemporáneo mexicano de 1996 a la fecha, de las cuales por lo menos 20 han sido dde oaxaqueños.

Tamara Kitain Talamaz, al frente del consulado en Hamburgo, se ha convertido en los últimos años en principal promotora del arte de los oaxaqueños y del arte contemporáneo mexicano en Alemania. El paso de Zoología fantástica por Hamburgo, aunque breve, fue organizado por la misma Kitain en el contexto de la reciente visita del presidente Vicente Fox a esta ciudad.

Sergio Hernández, retrospectiva

Bremen, a su vez, fue testigo en 1997 de una de las mayores exposiciones de artistas oaxaqueños en el extranjero, organizada también por Kitain con el apoyo del gobierno de Oaxaca y las galerías Quetzalli y Arte de Oaxaca. Así, 400 metros cuadrados fueron dedicados a Oaxaca, con obra de Rodolfo Morales, Alejandro Santiago y Luis Zárate, entre otros. Se incluyó también una muestra de arte popular y la fotografía de Walter Reuter.

Por otro lado, y en cuanto a exposiciones individuales se refiere, Alejandro Santiago y Virgilio Santaella han estado presentes en Hamburgo.

Sergio Hernández presentó en Braunschweig una retrospectiva de su obra, incluyendo sus últimos trabajos sobre el tema del circo, y la pintora Laura Hernández expuso en Bochum. Ligada al trabajo de promoción de los artistas oaxaqueños en Hamburgo, Eva María Montaño -dueña de una galería de arte en este puerto- reconoce que entrar al mercado de arte en Alemania ha sido una labor difícil y lenta, pero a pesar de ello asegura contar con un pequeño mercado alemán interesado en el arte de Oaxaca. Esta galería es la única en Alemania donde se puede adquirir obra de pintores oaxaqueños como José Villalobos o Rodolfo Morales, aunque hasta ahora el más vendido es Alejandro Santiago.

De acuerdo con la opinión de algunos especialistas, la escena de arte en Alemania se concentra más en el trabajo de los europeos. Y si de ver al otro lado del mundo se trata, últimamente los alemanes muestran más interés por países como Cuba, no precisamente por el trabajo de sus pintores, sino porque su situación política les resulta interesante.

Las ediciones de libros acerca de Cuba son profusas, los cursos de salsa pululan en todas las ciudades y el cineasta Wim Wenders, con su Buena Vista Social Club, ha contribuido también al boom cubano.