JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Hoy protestarán sus familiares; entre 300 y 600 internos participan en el ayuno
Queja ante la CNDH de 14 reos de La Palma en huelga de hambre
JESUS ARANDA Y GUSTAVO CASTILLO
Catorce internos del penal La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México, presentaron ayer una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que demandan que José Luis Soberanes conozca de primera mano las violaciones a derechos humanos que ocurren ahí y que originaron la huelga de hambre de reclusos -extraoficialmente participan entre 300 y 600-, así como el hecho de que tres internos se cosieron los labios en protesta por el trato que reciben en el penal.
Al mismo tiempo, familiares de internos de La Palma informaron que hoy se manifestarán en los accesos del centro penitenciario en demanda de respeto a derechos humanos de visitas y reclusos y de que las autoridades carcelarias terminen con las revisiones "denigrantes", cesen castigos "como represión por realizar denuncias y violación del correo", permitan "una defensa conforme a derecho" y dejen de grabar las entrevistas de reclusos con sus abogados defensores, indicaron.
Afirman que los reos José Alfredo Martínez Rogerio, Mario Alberto Lozano Leyva y Jesús Rivera Robles - éste "inmovilizado" en un módulo especial de castigo- se cosieron los labios en protesta por las arbitrariedades.
En tanto, el manuscrito presentado la noche del miércoles señala que la huelga de hambre iniciada el pasado 17 de octubre es por la inadecuada alimentación y deficiente servicio médico que reciben, ausencia de trabajo de rehabilitación para internos, castigos corporales para quienes se quejan y persistencia de grabaciones audiovisuales en todo locutorio.
El texto está firmado por Gilberto F. Campos Martínez (interno 742); Francisco Arellano Félix (501); Javier Pardo (373); Miguel Angel Félix Gallardo (371); Rafael Caro Quintero (336); Ismael Higuera Guerrero El Mayel (955); Oscar Malherbe de León (711); Carlos Tapia A. (423); José de Jesús Amezcua (905); Jesús Labra (977); general Alfredo Navarro Lara (714); Pedro Lupercio Serratos (676); Roberto Verduzco (429) y Miguel Angel Félix Vargas (570).
Destacan que continúan las grabaciones de video y audio pese a que desde diciembre del 2000 La Jornada denunció que se grababa toda actividad de los reclusos -incluso visitas íntimas- y a que la CNDH emitió una recomendación en relación con lo anterior.
Por otra parte, la manifestación está programada entre las 10 y 11 de la mañana en las afueras del retén establecido a más de 200 metros del acceso principal del penal por autoridades carcelarias. Según familiares "el grupo puede no ser amplio, pero estará integrado por personas que en los últimos meses han presentado quejas ante la CNDH".
Añaden que exigirán entrevistarse "directamente" con el director del penal pues, aseguran, "aunque hace meses le hemos pedido que nos permita denunciarle las anomalías que ahí ocurren, o no se contestan los oficios o se nos dice que no está".