JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Pierde recurso interpuesto
Espinosa deberá comparecer ante la Contraloría del DF
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
El ex regente Oscar Espinosa Villareal perdió el recurso que interpuso para evitar su comparecencia ante la Contraloría General del DF por gastos no comprobados en su gestión.
El fallo de la tercera sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo permitiría que el ex funcionario dé cuentas de recursos (más de 420 millones de pesos) utilizados supuestamente en el área de Comunicación Social, y de los que no hay comprobantes.
No obstante, Espinosa Villarreal puede interponer recurso de revisión al fallo, el cual debe analizar la sala superior del tribunal.
En tanto el subprocurador de Asuntos Jurídicos y Laborales de la PGR, Eduardo Ibarrola Nicolín, declaró que en cuanto obtenga la orden de aprehensión girada por un juez contra Espinosa por el delito de ejercicio indebido del servicio público, se solicitará a las autoridades nicaragüenses autorización para iniciar este nuevo procedimiento penal.
En entrevista al término de la conferencia Los nuevos retos o amenazas a la paz y a la seguridad internacional, señaló que según lo establecido en el tratado de extradición con Nicaragua, es necesario obtener la orden de captura contra el ex secretario de Turismo para pedir que se autorice el juicio.
Sobre la sentencia contra Espinosa en lo administrativo, ayer se supo que los magistrados de la tercera sala determinaron que no había materia en el recurso que presentó el ex secretario de Turismo desde febrero de 2000, aunque en un principio se había otorgado la nulidad del citatorio de comparecencia.Posteriormente la contraloría la impugnó y pidió revisar el procedimiento.
El expediente estuvo varios meses en manos de los magistrados hasta que en Nicaragua se resolvió la extradición de Espinosa, refugiado en Managua debido a la investigación penal que encabeza la PGJDF.
Paralelamente, la contraloría continuó los trámites legales y aportó pruebas para obligara a Espinosa a comparecer en el expediente CGDCP/2000/2044 por probables faltas administrativas, en éste en particular de los ejercicios 1995 y 1996, en los que están en juego 205 millones de pesos, adicionales a los más de 200 del año siguiente.
La contraloría también siguió el expediente administrativo contra el ex oficial mayor Manuel Merino García, quien había logrado un fallo del Tribunal de lo Contencioso para no comparecer. Pero el séptimo tribunal colegiado en materia administrativa decretó que se debe revocar la sentencia para que comparezca y explique el uso de los recursos; desde hace meses Merino está prófugo.
El ex servidor público utilizó la partida 3605 denominada Otros gastos de difusión e información para disponer del dinero, siempre con la firma de autorización de Espinosa.