JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Los cambios anunciados en la materia, "pura continuidad": investigador de la UAM
Pacientes de hospitales públicos y privados, sin garantía de recibir atención médica de calidad
Ť Al criterio técnico se han sumado ponderaciones de riesgo clínico: Mercedes Juan, de la Ssa
ANGELES CRUZ
Para pacientes de hospitales públicos y privados en México "no hay ninguna garantía" de que recibirán una atención médica de calidad, porque la evaluación del desempeño que propone la Secretaría de Salud mediante el Programa Nacional de Certificación de Hospitales tiene importancia sólo para cumplimiento de metas, afirmó el investigador de la UAM Gustavo Leal Fernández.
Señaló que en él hay "completa ausencia del concepto médico de resolutividad", y los cambios anunciados el martes pasado "son pura continuidad" de lo iniciado en el gobierno de Ernesto Zedillo.
Lo anterior porque a dos años de haberse ejecutado la estrategia, y luego de evaluar lo realizado en ese periodo, la coordinadora de la Comisión Nacional de Certificación, Mercedes Juan, informó que a los criterios de capacidad técnica se ha sumado la ponderación con base en el riesgo que existe para la salud y la vida del paciente.
La comisión evalúa el proceso de atención desde el punto de vista técnico y en el trato, lo cual implica una revisión de acceso, admisión, identificación y registro; la valoración diagnóstica, definición y aplicación del plan terapéutico y las condiciones del egreso.
Se trata, dijo la funcionaria, de una visión más fluida que observa al individuo en su paso por la unidad hospitalaria, y los servicios serán evaluados conforme a su capacidad para responder a necesidades del paciente.
-ƑCómo influyen en la evaluación de la calidad de hospitales públicos los diarios problemas de los pacientes como sobresaturación, largos tiempos de espera, falta de equipo o de personal médico?- se le cuestionó.
-Las preguntas en ese sentido se plantean. Si la situación considerada negativa no pone en riesgo la vida o el diagnóstico del paciente, se le da una calificación relativamente más baja. Pero si es una parte sensible del proceso lleva una más alta, y obviamente no pasaría el que no cumpla con esos requerimientos.
-El rango entre salud y vida es muy amplio. ƑCon qué criterio hacen esta evaluación?
-Son ponderaciones de riesgo, y abarcan desde el trato, aspectos administrativos, hasta posibles riesgos para el paciente en su tratamiento, enfermedad o proceso de atención y obviamente en su vida, que es lo último, y a lo que no queremos llegar.
Al respecto, Leal Fernández destacó que el criterio del desempeño es un concepto introducido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya dejado de lado por esa instancia luego de la inconformidad generada entre países miembros por la evaluación del 2000. El estudio fue rechazado porque no incluyó los criterios tradicionales para medir los avances en materia de salud.
El investigador resaltó que la certificación de calidad de hospitales es algo distinto, no se le puede confundir con el desempeño.
Además, hay dudas sobre la posición del secretario de Salud, Julio Frenk, quien al inicio de esta administración comentó incluso que los hospitales aprobaban la evaluación con calificación mínima, pero el martes encabezó la ceremonia de entrega de 154 certificaciones a igual número de hospitales, la mayoría de IMSS y Ssa.
En dicho acto Mercedes Juan, también secretaria del Consejo de Salubridad General, informó que como parte de la evaluación se decidió aplicar nueva reglamentación y que toda institución del sector salud participe.
Además, en adelante también serán certificados laboratorios, gabinetes radiológicos y unidades de cirugía ambulatoria.
Por su parte, Frenk Mora comentó que la propuesta de reorganizar el programa plantea dirigir la evaluación con un enfoque de calidad hacia el reconocimiento de la satisfacción del usuario, cumplimiento de normas vigentes e inclusión de conceptos como derechos de los pacientes y códigos de ética, indispensables en establecimientos de salud.
Leal Fernández dijo que sería muy positivo difundir el reglamento de la Comisión de Certificación, pero sobre todo que la evaluación de calidad partiera de la relación médico-paciente y de factores vinculados a ellos.