JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť šTodas las cartas son de Euzkadi Herritarrok!, reclaman al INM corresponsales de España

Cuestionan pruebas de presión del PNV a Fox

Ť Preciado no supo decir cuántas misivas son de ayuntamientos gobernados por el partido acusado

ALONSO URRUTIA

Convocada originalmente para mostrar las pruebas de las declaraciones del presidente Fox en España respecto a presiones diplomáticas del Partido Nacionalista Vasco (PNV) para no extraditar presuntos etarras, la rueda de prensa del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Felipe de Jesús Preciado, derivó en áspero debate con representantes de la prensa española sobre el valor de los documentos exhibidos.

Sobre la mesa de la sala de juntas del comisionado estaban las fotostáticas de más de una veintena de comunicaciones oficiales de ayuntamientos vascos con dos demandas básicas: rechazar la solicitud del gobierno español para extraditar a Lázaro Galarza y concederle asilo.

"Aquí se las mostramos, no con otro afán, sino el de documentar las declaraciones del presidente Fox respecto que habían existido presiones", dijo Preciado al presentar las pruebas.

No hubo espacio para las preguntas de la prensa nacional. De inmediato, una batería de interrogantes de corresponsales españoles -de la agencia EFE, el diario ABC, la cadena SER, Cataluña Radio, La Vanguardia, entre otros- cuestionando las pretendidas pruebas.

-ƑCuántos de estos ayuntamientos son gobernados por el PNV, que es al que se refirió el Presidente, y cuántos a EH (Euzkal Herritarrok)?

-Honestamente, no tengo ese dato -dijo Preciado.

Semejante respuesta desató un rosario de descalificaciones a los documentos.

"šEsto no prueba ninguna injerencia del PNV en México! Si todas estas cartas son de Euzkal Herritarrok, brazo político de ETA en España, Ƒpor qué dice que respaldan lo que dijo Fox".

-Lo que les muestro son las cartas que se mandaron, signadas por autoridades españolas. Están selladas y firmadas pidiendo al gobierno que no proceda a la extradición, demandando el asilo político de este señor. Ya será el público quien juzgue...

-Estas son cartas de EH que no prueban nada -le respondieron.

Preciado intentó contratacar: "yo le estoy mostrando hechos objetivos, y ya su auditorio juzgará".

Los documentos dirigidos a Santiago Creel -en su mayoría- procedían de los ayuntamientos de Olazagutía, Basaburua, Altsasu, Lakuntza, Araitz, Leitza, Ergoiena, Valle de Larraun y Ziordia. Casi todas las misivas coinciden en el carácter de perseguido político de Galarza, "aunque el gobierno español pretenda darle otro carácter, acusándolo de colaboración con ETA". Añaden que esta política gubernamental forma parte de la "persecución" contra los ciudadanos que pugnan por la autodeterminación del País Vasco.

Del debate sobre las autoridades que enviaron las cartas se pasó al cuestionamiento entre lo que es una presión diplomática y una mera solicitud de asilo.

-ƑCuál es la diferencia? -le increparon.

-Si se refiere a que estas cuestiones que muestro son presiones, diría que recibir comunicaciones de ayuntamientos para que no proceda la extradición y conceda asilo šesas son presiones! La respuesta atizó las críticas contra las "pretendidas pruebas".