JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť La recuperación, hasta el segundo semestre de 2002; prevé meses difíciles
Este año se han perdido 225 mil empleos: Abascal
ELIZABETH VELASCO C.
Este mes se perdieron 5 mil empleos, con lo cual la cifra asciende a casi 225 mil en el año, informó ayer Carlos Abascal, secretario del Trabajo y Previsión Social. Señaló que la desaparición de puestos de trabajo en el país aún no toca fondo.
Manifestó que los próximos meses se avizoran "difíciles" en materia de empleo, porque la reactivación económica podría ocurrir hasta el segundo semestre de 2002. Por eso "es tan importante el compromiso asumido entre el Consejo Coordinador Empresarial y los organismos obreros, de acudir al despido sólo como última medida".
No obstante, Abascal sostuvo que son innecesarios los planes de emergencia. "Olvídense de planes emergentes. Ya tenemos el Programa del Fortalecimiento de la Economía y la Inclusión Social para poder enfrentar los meses que vienen".
Ese programa, aseguró, está funcionando con esquemas de becas para desempleados, capacitación, reorientación del empleo temporal y la "planeación" de la inversión gubernamental en infraestructura para el primer semestre del próximo año.
Acerca de los más de 600 obreros cesados en Dina Camiones y Composites, de Ciudad Sahagún, dijo que ese asunto "está totalmente fuera del alcance" de la STPS. "El patrón declaró no tener recursos para cumplir sus compromisos de indemnización a los trabajadores, y a éstos la STPS ya les ha dado becas".
El secretario del Trabajo llamó a los obreros de Dina que están en plantón en la STPS a que "regresen a su lugar de origen" para que con las becas otorgadas "se reentrenen para otras actividades y podamos incorporarlos al mercado productivo en Sahagún".
Aclaró que "el patrimonio de los trabajadores está suficientemente tutelado, porque están embargados los bienes de Dina para poder indemnizarlos".
Abascal fue entrevistado en el Infonavit, durante la firma de un convenio de colaboración con el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, mediante el cual más de 2 millones de derechohabientes del instituto podrán obtener muebles y electrodomésticos a tasas preferenciales con créditos del Fonacot.