JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Evitan 135 despidos
Adelantan revisión salarial y ASPA acepta 7.82%
ELIZABETH VELASCO C.
Con el fin de hacer frente a la crisis en la industria aeronáutica y evitar el despido de 135 agremiados, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) accedió a adelantar la revisión salarial del 2002 con Mexicana de Aviación y aceptó un incremento directo de 7.82 por ciento, que se otorgará en mayo próximo.
Además, las partes convinieron prorrogar un año la revisión del contrato colectivo de trabajo y adecuar dos cláusulas, que representan un aumento económico de 0.68 por ciento. Los pilotos aceptaron dejar de recibir el pago de horas extras durante un año y aportar 10 por ciento de su salario durante el mismo periodo para los 135 trabajadores que habrían sido liquidados.
Ayer, durante la suscripción del convenio en la Secretaría del Trabajo, Jaime Luis González Navarro, dirigente de ASPA, dijo que así los 829 pilotos que trabajan en Mexicana de Aviación demuestran que es más importante darle viabilidad a la empresa para mantener el empleo.
A su vez, Fernando Flores, director general de la Compañía Mexicana de Aviación, calificó los resultados de la negociación como una prueba de madurez y solidaridad para defender la planta productiva de esa industria, seriamente afectada tras los acontecimientos del 11 de septiembre en Estados Unidos.