JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Senadores de PRI y PRD exigen mejorar ingresos de jubilados y pensionados

Sin consenso, las reformas a la Ley del IMSS

Ť Rechazan proyecto de Fauzi Hamdan para que el instituto atienda a no asegurados

ANDREA BECERRIL

La iniciativa del presidente Vicente Fox para reformar la Ley del Seguro Social provocó división en el Senado, y los legisladores de PRI y PRD podrían votar en contra, al considerar que no beneficia a los jubilados, además de que existe inconformidad por la intención del panista Fauzi Hamdan de adicionar el proyecto del Ejecutivo con cambios que abrirían el camino de la privatización del IMSS.

Entrevistados luego de una reunión de la Comisión de Salud del Senado, Elías Moreno Brizuela (PRD) y Miguel Angel Navarro (PRI), presidente y secretario de ese organismo, respectivamente, señalaron que no hay consensos acerca de la iniciativa presidencial tanto por su contenido como por la actitud de Hamdan.

Precisaron que el proyecto de reformas a la Ley del IMSS que Fox envió al Senado en general es positiva, ya que propone dotar de autonomía financiera al instituto, lo que le permitiría manejar de manera independiente su presupuesto, pero los planteamientos sobre jubilados y pensionados son regresivos.

"No podemos votar a favor una propuesta de un aumento de sólo 15 por ciento para jubilados y pensionados que rebasen los 70 años de edad, porque no mejora las condiciones de vida de los trabajadores en retiro, muchos de ellos con pensiones menores a un salario mínimo", señaló Moreno Brizuela.

Navarro manifestó que en el Senado hay ya una minuta, que plantea incrementar a 1.3 salarios mínimos las pensiones de más de 2 millones de trabajadores en retiro. Precisó que esa minuta no se ha aprobado, porque representaría una erogación de 19 mil millones de pesos que el IMSS no podría absorber.

Además, existe molestia entre senadores de PRI y PRD y muchos panistas porque Hamdan propone adicionar la iniciativa de Fox con cambios sustanciales, como concesionar el servicio de guardería del IMSS a particulares y que se otorgue servicio médico a no derechohabientes. Pero lo más grave es que los recursos del IMSS se inviertan en el mercado financiero.