JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Dos estudiantes renunciaron a ser miembros del CU

Crean plan para aislar a grupos que desestabilizan la UNAM

Ť Luz verde a comisión que organizará el congreso universitario

KARINA AVILES

El Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó ayer el informe de la comisión especial de seguridad que establece la puesta en marcha de "diversas acciones que logren aislar a los diferentes grupos que atentan contra la seguridad de la comunidad" y las instalaciones de las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias, en las que miembros del CGH han tomado varios espacios.

Otras de las recomendaciones son las de exhortar a los universitarios a identificar a los grupos o personas como los que han invadido áreas académicas y a denunciar los actos delictivos.

Por otro lado, el CU aprobó en lo general la propuesta para integrar la comisión especial que organizará el congreso (Cecu). En un plazo de dos semanas se añadirán a esa iniciativa algunos elementos que se consideren pertinentes de aclarar, pero sin hacer modificaciones de fondo a lo asumido.

Por más de seis horas, los consejeros del máximo órgano de la universidad discutieron en la Antigua Escuela de Medicina los puntos relativos a la Cecu y a la situación de malestar que priva en las mencionadas facultades a causa de la toma de espacios realizadas por corrientes del CGH.

El informe de la comisión especial asumido por el CU plantea también iniciar una campaña de pronunciamientos de los diferentes cuerpos colegiados de la institución para rechazar la toma de espacios en ambas facultades y el uso de la intimidación y violencia física que acompaña a estas acciones, así como informar a la comunidad sobre lo que sucede en esas dependencias y advertir la gravedad de los hechos.

Junto con esas medidas, dicha comisión y las autoridades de las dos facultades tendrán la tarea de establecer diálogos con quienes tienen invadidas instalaciones. También se formará un grupo de trabajo adicional que colaborará con la abogada general para revisar los "vacíos de la legislación" y, en su caso, hacer una propuesta para reglamentar el uso de espacios.

La comisión especial aclaró que respeta los grupos estudiantiles que realizan actividades dentro de los reglamentos de la UNAM, así como la libertad de expresión. Pero distinguió lo anterior, de aquellos grupos que con el pretexto de ejercer su derecho a disentir se amparan en un mal uso de la autonomía para cometer ilícitos.

La consejera de Odontología, Teresa Espinosa, propuso que las medidas fueran más allá al plantear que "la única forma de resolver el problema es la misma fórmula que resolvió el paro", es decir, la intervención de la policía.

El rector Juan Ramón de la Fuente exhortó a no caer en el "espejismo de pensar que (el problema) puede resolverse con situaciones simplistas. Este no es un asunto ni de cobardía ni de valentía", indicó.

La nueva Cecu

El total de los integrantes de la Cecu será de 48 universitarios. Habrá paridad entre estudiantes y académicos (18 lugares para cada sector). Y el resto de las posiciones se repartirán de la siguiente forma: un representante de difusión cultural, dos eméritos, un egresado, cuatro trabajadores, dos directores y dos representantes de rectoría.

Para designar a los miembros de la Cecu que no sean consejeros universitarios se realizará un proceso de elección y quienes resulten ganadores pasarán a integrar listas a partir de las cuales se insaculará a quienes formarán parte de esa instancia. Para la elección de los representantes del CU que integrarán la Cecu se reunirán por separado los consejeros universitarios propietarios y suplentes de cada sector para escoger de entre ellos a sus representantes.

Los consejeros estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria María Benítez y Walter Julián Jiménez renunciaron al cargo de representantes del CU en protesta por los procedimientos rumbo al congreso, que, aseguraran, no han sido abiertos a la participación de la comunidad. Antes de las votaciones, unos consejeros alumnos sacaron cartulinas amarillas con la leyenda "La comunidad universitaria está siendo excluida". Finalmente, la votación de la propuesta para integrar la Cecu fue como sigue: 96 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

María Benítez anunció desde el inicio de la discusión que ella, junto con Walter Julián Jiménez, harían efectiva su renuncia en el momento en que se aprobara la propuesta. "Cuando la rectoría y el CU aceptaron la realización del congreso estaban reconociendo claramente que este CU no cuenta ya con la representatividad y la legitimidad suficientes para aprobar una reforma universitaria de gran envergadura para la UNAM", señaló.

El secretario de Asuntos Universitarios del STUNAM, Pedro Hernández, dijo que se discutirá al interior del sindicato "si nos deslindamos o no de la propuesta aprobada, porque se está marginando a la comunidad". Al final, el pleno del CU guardó un minuto de silencio en memoria de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa.