JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Se movilizarán en Chiapas, e incluso en el DF, para dejar de "mendigar" a Nestlé

Marcharán caficultores para exigir precios justos

Ť La trasnacional ofrece pagar a $3 el kilo de aromático, 50% menos que el año pasado, dicen

MATILDE PEREZ U.

Productores de café del Soconusco, Chiapas, realizarán una movilización en la entidad, e incluso hasta la ciudad de México, en caso de que Nestlé no eleve el precio ofrecido para comprar 150 mil quintales de café robusta. La trasnacional pretende pagar a tres pesos el kilogramo, 50 por ciento menos que en 2000.

En los últimos tres años, los campesinos han tenido que recurrir a movilizaciones como una medida estratégica para alcanzar cotizaciones que apenas cubren los costos de producción, y para que los 15 mil jornaleros de cinco municipios de esa región sobrevivan.

Herminio Verdugo Muñoz, Adalberto Juárez Díaz, Eduardo Pinzón, Eliber Monzón Barrios y Noé Galindo explicaron que una vez más hay insensibilidad de los industriales para adquirir el café a un precio aceptable. "Es desesperante tener que batallar con los gobiernos estatal y federal tibios, que no ayudan a los productores", expusieron.

Es el inicio de la cosecha en la región del Soconusco y hay incertidumbre entre los caficultores, quienes ya preparan un movimiento para "dejar de mendigar a Nestlé y buscar que se impongan estrategias más justas para los productores, y eso le corresponde al gobierno", puntualizaron.

Integrantes de la organización ISMAM, consideran que el gobierno federal debe cobrar aranceles por la importación de aromatico de Vietnam y Brasil, o de otros países; sin embargo, a la administración parece no interesarle la producción del café robusta, y por eso "nos han dejado solos. No hay ningún mecanismo de ayuda. Se han olvidado que somos de Chiapas y que también contamos tanto en el censo cafetalero como en una situación social que puede explotar.

"Esperamos que el anuncio de movilizaciones no signifique que ahora nos califiquen como terroristas y que se utilice como pretexto para una acción unilateral de los gobiernos de Chiapas y federal", señalaron.

Por su parte, el coordinador de la cadena productiva de café del llamado Fondo Acción -integrado con recursos de Banamex y del BID-, Francisco Abardía Moros, comentó que dicho fideicomiso otorgó en este año 35 millones pesos para financiar proyectos de pequeños productores, y para 2002 se espera que dé 70 millones.

Confiamos en los pequeños productores, quienes están organizados y han llegado a cosechar café de calidad como el orgánico o el llamado orgánico en conversión, y se están metiendo en nichos de mercado justo.

Explicó que el apoyo no se limita a préstamos, sino también es de tipo gerencial para impulsar el desarrollo tecnológico, lograr mayor calidad de los productos, proceso de certificación que redunde en beneficio directo al productor. "Nos interesa que haya transparencia para que las ganancias lleguen directamente a los productores, quienes en su mayoría son indígenas".

El fideicomiso, dijo, tiene casi siete años, pero hace dos se decidió abrir el financiamiento a la cadena productiva del café, y estamos ya en el segundo ciclo de trabajo en la caficultura. Podría parecer ilógico que trabajemos justo cuando son los "peores precios" para este cultivo, sin embargo, los campesinos están demostrando que sí es posible este fomento.

Los créditos dependen de cada proyecto, y hay organizaciones que han recibido préstamos por 3 millones de pesos, otras un millón y medio, y en este año algunas han obtenido 6 y 9 millones. Ya hay un capital común del fideicomiso que asciende a 30 millones de dólares que ha permitido trabajar con 22 organizaciones en Oaxaca, nueve en Chiapas, y una en Veracruz, Puebla y Guerrero.