JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Apoyarían empresarios un eventual veto a la reforma fiscal

Lluvia de amparos de la IP, si no se condonan adeudos por ISR

Ť Niega Abascal que el gobierno haya sido derrotado

DAVID ZUÑIGA, LAURA GOMEZ Y ELIZABETH VELASCO

El sector privado le advirtió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que podría enfrentar una lluvia de amparos, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara que es inconstitucional incluir las cuotas patronales al IMSS y al Infonavit en el cálculo del impuesto sobre la renta (ISR), como lo estipula el artículo 80-A de la ley correspondiente.

En tanto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal, negó que el gobierno haya sido derrotado con el ''excelente'' fallo de la SCJN, y afirmó que abre las puertas para llegar a una solución que beneficiará a los trabajadores. ''La legalidad nunca es un revés para el gobierno; me da mucha satisfacción que sea el propio Poder Judicial el que haya tomado esta decisión'', dijo.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Javier Prieto de la Fuente, recomendó al gobierno desistirse del envío de notificaciones a fin de evitarse y evitarle a las empresas los gastos de litigio, y actuar de conformidad con lo dispuesto por el máximo tribunal del país. Más aún, advirtió que la Concamin ya tiene listo un formato de solicitud de amparo que distribuirá entre sus agremiados por medio de sus cámaras y asociaciones.

En otro orden, Prieto advirtió que si el Congreso aprueba una reforma fiscal que no cumpla las metas de recaudación (100 mil millones de pesos adicionales), y que no incentive el ahorro ni la inversión, apoyarán al Ejecutivo si decide vetarla o retirar su propuesta para que el Legislativo sólo apruebe una miscelánea; así, el próximo año presentaría de nuevo su iniciativa de reforma.

Además, anunció que este jueves empezará una campaña con carteles en 950 mil estanquillos en todo el país, para rechazar la pretensión de aumentar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en aguas, refrescos y otras bebidas. Este tipo de impuestos en estos productos es un estímulo al contrabando, como ha sucedido con vinos, licores y cigarrillos, dijo.

A su vez, Héctor Reyes Salinas, director del Centro de Estudios Fiscales y Legislativos del Consejo Coordinador Empresarial, explicó que el fallo sólo protege a quienes solicitaron amparo, pero bastan cinco casos ganados para que se siente jurisprudencia. En cuanto a las empresas que no se inconformaron y pagaron, consideró poco probable que éstas puedan obtener alguna devolución.

Las alternativas, detalló, son que el Ejecutivo ejerza la facultad que le confiere el artículo 39 fracción primera del Código Fiscal, que le permite condonar o eximir del pago de impuestos, o bien que el Legislativo modifique la ley.

Sobre el mismo tema, el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Roberto Zapata Gil, explicó que la interpretación errónea del artículo 80-A de la ley del ISR, que determina el monto del subsidio acreditable contra el impuesto derivado de los ingresos por salario, provocó que antes no se considerara como una prestación, sino como una aportación para sistemas de salud, entretenimiento, bienestar y jubilación a favor de los trabajadores, por lo cual se logró un primer acuerdo que no fuera tan gravoso para ellos.

La Secretaría de Hacienda aceptó aplicar un ''cuenta nueva y borrón'' para el pago del impuesto correspondiente a 2000 y lo que va de 2001, pero la posibilidad de interponer amparos y sentar jurisprudencia ha cambiado el escenario.

''Nosotros, como cámara, no induciremos a nadie a que se ampare o acoja al programa de cuenta nueva y borrón, sino que vamos a explicarles los alcances de la medida y los riesgos que conlleva el que no se deseche el artículo completamente, pues representaría que el trabajador liquide la mala aplicación del subsidio establecido de los últimos cinco años, con los recargos y multas correspondientes'', argumentó Zapata Gil.

Finalmente, el vicepresidente del Congreso del Trabajo, Antonio Reyes, expresó su beneplácito por el fallo reciente que deja sin efecto los descuentos en las percepciones netas de los trabajadores, y destacó que hasta ahora los empresarios no habían intentado aplicar el descuento a sus empleados, ya que se había llegado a un acuerdo entre el CT y las secretarías de Hacienda y del Trabajo para que se detuviera el primer fallo de mayo y las autoridades hacendarias no insistieran en cobrar el ISR a las empresas.

Comentó que el CT esperará hasta el 15 de noviembre para observar cómo se consolida la segunda tesis de la SCJN, y en caso de que se insista en cobrar el ISR ''llevaremos ante la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma de la ley del ISR para de una vez por todas desaparecer el artículo 80-A''.