JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Anuncia Medina Mora refuerzo de medidas de control en terminales aéreas y marítimas
Grupos terroristas podrían usar México para ir a EU: Cisen
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eduardo Medina Mora, no descartó que grupos de terroristas intenten utilizar el territorio nacional para cruzar hacia Estados Unidos u otras naciones para realizar actos como los ocurridos el 11 de septiembre pasado en la Unión Americana.
Entrevistado al término de la conferencia Los nuevos retos o amenazas para la paz y la seguridad internacionales, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que el organismo a su cargo tiene "un seguimiento respecto a grupos o personas que pudieran representar un riesgo para la seguridad del Estado mexicano y sus instituciones".
Sin embargo, se negó a precisar qué grupos son los que están vigilados; sólo dijo que "desde luego es cualquier grupo que tenga relación con terroristas internacionales".
Estableció que después de los atentados ocurridos en Estados Unidos se ha determinado que ninguno de los terroristas identificados y detenidos ingresaron por México, aunque "esto no quiere decir que grupos o personas que tengan intenciones de establecer acciones de este tipo intenten entrar a territorio estadunidense u otras naciones a través del país".
Por eso, señaló, existe un esfuerzo interinstitucional para fortalecer todas las medidas de seguridad para prevenir que personas relacionadas con el terrorismo puedan ingresar a México.
El director del Cisen aseguró que "es obvio que en el pasado organizaciones consideradas terroristas -como las FARC- han usado al país como un área de refugio, sobre todo ETA".
Mencionó que las autoridades nacionales han realizado tanto "expulsiones como extradiciones", pero insistió en que "las expulsiones han sido por violaciones a la ley migratoria".
Medina Mora aseguró que "el diseño de una política de seguridad fronteriza de México debe ser contemplado bajo un marco de realismo en dos niveles: uno de mediano y largo plazos, y otro de corto, caracterizado por acciones concretas".
Señaló que en los primeros "se deberán aplicar medidas financieras y administrativas para mejorar y poner al día nuestros esquemas de control migratorio, aduanero y de seguridad en el más amplio sentido. Es necesario precisar que esta adecuación requiere de recursos, pero principalmente de tiempo, por lo que no resulta viable esperar resultados muy contundentes en lo inmediato".
Sin embargo, estableció, "sí se pueden aplicar, como se está haciendo, acciones enfocadas a intensificar las medidas de seguridad en los aeropuertos, y particularmente controlar el tránsito de todos aquellos extranjeros que, por sus características o por sus puntos de origen o destino, pudiesen ser considerados objetos de atención especial".
Agregó que "a ello se suma la vigilancia en los puertos marítimos y mayor cautela en los centros de control del Istmo de Tehuantepec, punto de confluencia de las dos vías carreteras que comunican al país con Centroamérica".
Finalmente, expuso que "en el futuro debemos fortalecer las medidas de control y supervisión sobre productores, distribuidores e importadores de sustancias que puedan servir para la producción de armas químicas, biológicas o de explosivos, así como profundizar las medidas para detectar movimientos de capital que pudieran tener vinculaciones con el terrorismo internacional".