JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Niega el blanquiazul que se hayan tomado acuerdos

Desencuentro AN-PRD en mesa para analizar la reforma fiscal

Ť Contraproducente, pensar en aumentar el presupuesto si no se aprueba la iniciatica hacendaria, advierte Luis Pazos

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ S

Las negociaciones entre las fracciones partidistas en la Cámara de Diputados para discutir los temas de la reforma hacendaria se mantienen entre altibajos.

Desde el pasado 4 de octubre, nueve legisladores priístas que forman parte de la Comisión de Hacienda enviaron una carta al coordinador del grupo, Rafael Rodríguez Barrera, para inconformarse con la negociación que realizó su compañero Oscar Levín con autoridades del Ejecutivo federal y reiterar que su aprobación sólo se dará en la medida en que ésta se consense con el Consejo Político del PRI.

Y horas después de concretarse la primera reunión entre diputados de PAN y PRD para allanar el camino a acuerdos en materia hacendaria ocurrió también el primer desencuentro, porque el panista Julián Hernández -quien participó en la mesa- dijo que sólo se trató de un acercamiento para conocer propuestas y no se llegó a más. Y por el lado contrario, Emilio Ulloa, del partido del sol azteca, sostuvo que ya se calendarizaron las bases del debate y esas dos fracciones parlamentarias decidieron solicitar formalmente al PRI que nombre comisionados para la discusión.

A su vez, el diputado del PAN Luis Pazos, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, admitió que si no se aprueba la reforma hacendaria "será contraproducente" pensar en el crecimiento del presupuesto, "porque éste tiene que ajustarse a los ingresos reales, porque si no estaremos engañando al pueblo".

La carta a Rodríguez Barrera

Una vez que Oscar Levín anunció desde septiembre a sus compañeros del PRI que los predictámenes de la reforma hacendaria ya se encontraban listos, después de una larga negociación con las secretarías de Hacienda y Gobernación, días después, el 4 de octubre, nueve diputados del tricolor -de 13 que integran por esa fracción la Comisión de Hacienda- enviaron a su coordinador, Rafael Rodríguez Barrera, una misiva para aclarar que su participación en esa comisión obedece, sobre todo, a los intereses de su partido y de la sociedad en general, y su voto no se apegaría a ningún otro designio.

"Queremos dirigir a usted este documento para actuar con transparencia y fijar nuestra posición ante los actos futuros, ya que entendemos con toda claridad que nuestra posición en la Comisión de Hacienda y Crédito Público no es personal, sino que debe representar los intereses de nuestro partido, que finalmente son las mejores causas para México".

El planteamiento de los priístas, que se oponen abiertamente a las negociaciones de Oscar Levín, Enrique de la Madrid, Guillermo Hopkins y Salvador Rocha con las autoridades del gobierno foxista, es el siguiente: "tomaremos acuerdos que estén expuestos claramente a los integrantes de nuestro grupo parlamentario; no aprobaremos ninguna iniciativa que atente contra las facultades que tiene esta Cámara de Diputados en materia económica y presupuestaria; tomaremos decisiones que representen los acuerdos que en esta materia ha consensuado nuestro Consejo Político Nacional, y nos pronunciamos por una reforma estructural de las finanzas públicas, que tenga seis ejes fundamentales:

"Enfoque integral de ingreso, gasto, endeudamiento, activos y pasivos; aumento a la recaudación protegiendo a las clases más vulnerables; construir una reforma que redistribuya las atenciones del gasto y de ingreso entre municipios, estados y Federación para detonar el desarrollo regional; elaborar una reforma que represente un paso decisivo para un manejo transparente y predecible de las finanzas públicas que permita rendir cuentas a los mexicanos; mejorar sustancialmente la administración tributaria para combatir la evasión e incrementar la base de contribuyentes, y elevar a órganos de Estado el Sistema de Administración Tributaria y el INEGI, para contar con instrumentos imparciales que nos permitan elaborar un pacto de las políticas públicas".

El documento firmado por Manuel Añorve, Florentino Castro, Jorge Chávez Presa, Enrique Aguilar Borrego, Miguel Arizpe, Roberto Fuentes, Reyes Silva Beltrán, José Luis Ugalde y José Francisco Yunes, fue rechazado por Guillermo Hopkins, Salvador Rocha Díaz y Enrique de la Madrid Cordero (hijo del ex presidente Miguel de la Madrid) y concluye de la siguiente forma.

"Señor coordinador: ante estos hechos que están marcando la vida nacional, tales como la campaña difamatoria que en medios de comunicación se ha venido gestando en contra de esta Legislatura, este poder ha dictaminado y aprobado un número importante de iniciativas presentadas por el Ejecutivo en esta materia".

La mesa PRD-PAN, en veremos...

Lo que daba visos de un rencuentro promisorio entre las fracciones de PAN y PRD en torno a la cuestión hacendaria tomó aristas de conflicto, porque los perredistas Emilio Ulloa y Miroslava García ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer que la reunión -que ayer se celebró en un área de San Lázaro conocida como Los Cristales- tuvo por objeto dar a conocer las propuestas de ambos partidos en materia fiscal.

Ni Ulloa ni García describieron el escenario del encuentro, y mucho menos abundaron sobre lo que ahí se dijo. Pero esa situación fue suficiente para que el panista Julián Hernández impugnara la postura de los perredistas.

Enojado, el coordinador económico de la fracción del PAN rechazó que la reunión formara parte de una mesa de discusión y análisis de las propuestas para una reforma hacendaria. "No hubo acuerdo, no hubo consensos, era solamente para ver las propuestas que ellos traían. Para nosotros fue tan desafortunado que tan pronto salimos de la reunión se divulgó lo que ahí habíamos planteado. Sí quisiéramos demandar mayor seriedad por parte del PRD en este tema".