JUEVESŤ 25 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Difícil, atender las tareas con tan bajos recursos, afirma

Solicita Peyrot González a legisladores aumentar fondos destinados a la Marina

CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO

El secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González, reconoció que "es difícil atender" todas las tareas de la Armada de México con el modesto presupuesto que tiene asignado, el cual para este año fue de alrededor de 8 mil 200 millones de pesos y que se prevé no tenga un incremento sustancial para el próximo año.

Luego de reunirse con integrantes de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Peyrot González manifestó su interés en que los legisladores contribuyan a gestionar un "presupuesto militar" a efecto de que a este sector se le asigne un porcentaje fijo y suficiente que contribuya a mejorar infraestructura y medios que garanticen la seguridad de las costas nacionales.

Mencionó que la Secretaría de Hacienda realiza actualmente una campaña para que las instituciones de gobierno acepten un presupuesto que sea coherente con la situación económica del país y el mundo.

"Nosotros presentamos nuestra argumentación, primero con base en un presupuesto cero, luego las situaciones indicaron que teníamos que concretar más la presupuestación. Posteriormente nos pidieron que concretáramos más con base en el techo presupuestal de 2001 y que a partir de eso viéramos qué teníamos que hacer para poder sostener un presupuesto semejante en el 2002", insistió el almirante, quien ofreció una conferencia de prensa.

Peyrot González fue interrogado respecto a las medidas implementadas para salvaguardar el territorio y los bienes nacionales, luego de los atentados del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos. Dijo que México como cualquier nación tiene instalaciones valiosas, por lo que a partir de las 18:00 horas del día de los atentados se estableció la fuerza de tarea denominada Sonda 2001, dirigida por la comandancia de la fuerza naval del Golfo, a la que se le asignaron buques, helicópteros e infantería de marina para incrementar la presencia de la Armada en la Sonda de Campeche y de esa forma proteger las instalaciones petroleras más importantes.

Como parte de este programa se revisan todos los manifiestos de carga, de las tripulaciones, manteniendo el control de los puertos y de las propias instalaciones de la secretaría.

"Nuestras instalaciones más valiosas están en la costa, son las petroleras y las de la Comisión Federal de Electricidad. Esos resguardos militares son permanentes, pero se reforzó la zona considerada de mayor vulnerabilidad o que se pensó que tenía un factor de riesgo más alto".

El secretario de Marina negó que la Armada haya solicitado asesoramiento de otro país para entrenar a los marinos. Precisó que se tienen acuerdos de entrenamiento con otras naciones, a las que acuden los oficiales y marinos mexicanos, pero insistió en que no hay ningún extranjero adiestrando en territorio nacional a marinos mexicanos.

Respecto de la labor de la Armada en la lucha contra el narcotráfico, Peyrot González mencionó que recientemente se ha logrado interceptar a "un buen número de blancos marítimos" que ha dado como resultado decomisos de cocaína por más de 9 toneladas, particularmente en el puerto de Manzanillo, Colima, en aguas del Pacífico sur y en el Caribe.