JUEVESŤ 25 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El Congreso recibirá el proyecto el 9 de noviembre

Para el 2002 el Presupuesto de Egresos sería menor al actual

Ť Según panistas los programas sociales serán los más sacrificados

CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO

El próximo 9 de noviembre el Ejecutivo federal enviará al Congreso la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año, el cual -de acuerdo con panistas- será menor en términos reales al del ejercicio en curso, que asciende a poco más de un billón 300 mil millones de pesos.

Ayer mismo, el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González, adelantó lo que parece ser la directriz que deben seguir para este trámite todas las dependencias del gobierno federal: hacer lo necesario para poder sostener en 2002 un presupuesto semejante al de 2001. Esta medida se interpretó como un intento por presionar al Congreso para aprobar una reforma hacendaria que le permita al Ejecutivo contar con mayores recursos.

En este contexto el paquete económico incluye una disminución en términos reales en las asignaciones a programas sociales, lo que perjudicará a más de 40 millones de mexicanos que viven en la pobreza extrema y contribuirá al crecimiento de la economía informal.

Este "austerísimo" paquete económico se hará sentir especialmente en sectores como el de la educación, el campo, infraestructura carretera, construcción de viviendas y generación de empleos, recrudeciendo más la recesión que desde hace varios meses impacta al país.

Desde la semana pasada el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Hurtado, adelantó en San Lázaro que "el Presupuesto de Egresos será sumamente austero" y comentó a los legisladores que se prevé un crecimiento del producto interno bruto de apenas 1.74 por ciento, una inflación de alrededor de 4.5 por ciento, tipo de cambio de 10.10 pesos por dólar, una cotización en el precio del petróleo de 17 dólares por barril, y 10.7 por ciento como promedio en las tasas de interés nominal.

El funcionario también explicó que las proyecciones se están realizando en función de los resultados que se esperan obtener este año y advirtió que en 2001 la economía mexicana registrará un crecimiento marginal de 0.13 por ciento y habrá "una enorme pérdida de empleos".