JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001

PAGINA 9

Lourdes Galaz

Molestia por los chascarrillos de Fox

El canciller opera como jefe de prensa

Tlatelolco vigila los derechos humanos

Hard feelings

Ojalá y con la condena al "brutal asesinato" de Digna Ochoa, que emitió el lunes el Departamento de Estado de Estados Unidos, la cancillería mexicana revise su estrategia de promoción internacional de la política foxista de defensa de los derechos humanos. Con el estandarte de que México vive la democracia -"una democracia real y legítima", pregona el canciller Jorge Castañeda llevando a Vicente Fox de la mano por el mundo-, los estrategas de Tlatelolco decidieron que en este país la protección de los derechos humanos y de la vida misma de los defensores de las garantías constitucionales ya no es necesaria. Eso y mucho más trasluce el informe del Centro Miguel Agustín Pro acerca de las amenazas -ahora mismo, en este sexenio de la legítima democracia foxista- contra quienes se dedican a la defensa humanitaria. Ciertamente, el documento pone en evidencia el trabajo que, desde su por demás impugnado nombramiento, realiza la embajadora de los derechos humanos Mariclaire Acosta, ahora ocupante de una subsecretaría en Relaciones Exteriores.

Luego del asesinato de Digna Ochoa se conoce en los medios que, a través de la cancillería, el gobierno de Fox solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la autorización para retirar la protección a la abogada, que desde 1999 había sido víctima de atentados, secuestros y amenazas de muerte. Y, según el reporte del Centro Pro, una de las últimas advertencias vía telefónica habría sido en junio pasado. Como es conocido, Digna Ochoa tuvo que emigrar al extranjero varios meses para proteger su vida. Reseña la reportera Claudia Herrera en La Jornada (domingo 21 de octubre), que el 17 de noviembre de 1999, la CIDH "requiere al gobierno mexicano que, sin ninguna dilación, adopte cuantas medidas sean necesarias para proteger la vida e integridad personal de Digna Ochoa y de otros integrantes del Centro Pro".

Muy seguramente la subsecretaria Mariclaire Acosta estaba bien enterada del asunto. Y es de presumirse que, como experta en la materia, la funcionaria habría sugerido a la cancillería salvar los asuntos "pendientes" en organismos internacionales para garantizar una buena promoción en el exterior de la imagen de ese "México democrático, libre y defensor de los derechos humanos", del que tanto se vanaglorian los funcionarios foxistas. Más aún, en los primeros meses del sexenio de Vicente Fox, la Procuraduría General de la República revisa el caso y el 31 de mayo de 2001 determina "enviar al archivo de reserva" la averiguación previa por los atentados y amenazas a los defensores humanitarios del Centro Pro. La investigación sería reactivada "en cuanto se encuentren nuevos elementos".

De otra manera no se explica cómo es que, primero el 31 de mayo y luego el 13 de agosto de este año, la embajada de México en Costa Rica haya pedido a la CIDH autorización para retirar la protección a Digna Ochoa. Se argumenta que "las amenazas no han continuado", como lo subraya la PGR al enviar al archivo la averiguación. El informe de Relaciones Exteriores y los buenos oficios del canciller Castañeda y de su "embajadora de los dertiempo de aguas-serpientesechos humanos" convencieron a la Corte Interamericana, y el 22 de agosto otorgó el permiso solicitado por la SRE. Esa piedra en el zapato de los responsables de la diplomacia mexicana lastimaba demasiado en los preparativos de la visita de Estado del presidente Fox a Washington. Dos meses después, cuando el mandatario y su canciller promovían la imagen del "México democrático, libre y defensor de los derechos humanos" en Europa, Digna Ochoa es hallada muerta en un despacho de la colonia Roma.

De este asunto debiera informar el canciller Castañeda en sus entrevistas a los noticieros de televisión y radio, pues muy seguramente la subsecretaria de derechos humanos lo puso al tanto del asesinato de Digna Ochoa. Aunque, tal vez, la "ex embajadora" no logró una cita con el secretario, más ocupado en lavar las ofensas que le propinaron los reportes periodísticos sobre un presunto "pleito y berrinche" del canciller con el secretario de Economía, en la reciente gira presidencial. Apenas llegó a México, Castañeda se organizó un "periplo" por los noticieros de televisión y radio (por cierto, Juan Antonio Zavala, el director de información de Los Pinos, también tuvo la encomienda de negar divergencias en el gabinete). La estrategia fue acusar la banalidad y poco profesionalismo de los medios impresos. Los reporteros de la fuente de Presidencia, acusa Castañeda, "fueron a otra gira de Fox". El diplomático informó que él fue a otro viaje con "una agenda intensísima". La de Castañeda habría sido "una gira multifacética, empresarial, política y cultural de mucho alcance, de mucha penetración en cada país, de logros muy concretos, ya sean inversiones, ya sea en asuntos de gran importancia para México".

Y dice más el canciller: "Yo estuve en otra gira. No fui a la que fueron esos medios" (los impresos, claro). En la gira a la que fue, "el presidente Fox se reunió con más de diez y hasta quince jefes de Estado y de gobierno, en encuentros bilaterales... con grandes cantidades (sic) de empresarios en República Checa, en Alemania, en España, en Italia y, por supuesto, en Shanghai... una gira muy fructífera para el país y para el presidente Fox", y con una gran cobertura en los medios europeos. Lo aclara Castañeda porque cada vez se advierten más críticas en los medios impresos a la información de la casa presidencial. Los asesores de Los Pinos y de Bucareli comienzan a preocuparse porque tienen más efecto en los medios las ocurrencias de Fox que los discursos que le escriben y el quehacer presidencial.

Al intelectual politólogo que hoy cobra en Tlatelolco no le disgustó el marketing en la campaña presidencial que rindió buenos frutos, tampoco parecía molestarle la nueva forma de gobierno mediático cuando dejó dividendos al foxismo. Por lo visto -lo advierte el canciller- comienza a chocar la vulgaridad social en el quehacer gubernamental. También el exceso de portadas y reportajes a la pareja presidencial en medios impresos. Por supuesto, el canciller desearía mayor promoción de los logros que él advierte en las giras al exterior, que de las botas de charol o los traspiés en la oratoria. Si en la campaña política fueron exitosos los chascarrillos, hoy se cuestiona a quien en otros tiempos se le reconoció el éxito de la imagen presidencial, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, el mercadólogo Francisco Ortiz. No extraña que ciertos columnistas ya lo den por muerto y coloquen en su lugar a Guillermo Velasco, el jefe de prensa de Martha Fox.

En fin, por si hiciera falta, muy seguro de sí mismo el canciller se recomienda en vivo y en directo: "ƑCómo repercute la gira en el extranjero?, ese es mi trabajo y ese es del que me ocupo yo. Y debo decir que tuvo un enorme éxito la gira, desde ese punto de vista, desde la cobertura de prensa en la República Checa, en Alemania, en España, incluso en Francia, donde estuvimos sólo cuatro horas y tuvo una gran repercusión". Y uno que miraba a Castañeda como el estratega de la "diplomacia moderna y proactiva" del foxismo. Qué va, él mismo se reconoce como jefe de prensa... Vale, pero resulta muy caro al país.

EN 3 TIEMPOS

Núñez Soto en otro magno proyecto


Hugo Chávez, de visita en México


En el PRI, cuando no llueve llovizna

cuadro 1Con todo y la pena de haber perdido el magno contrato del nuevo aeropuerto de la metrópoli, el gobernador Manuel Angel Núñez Soto habría viajado ayer a Canadá. Claro, no fue a disfrutar del verano indio a la ribera del río San Lorenzo. Núñez tiene otros proyectos para impulsar el desarrollo de los marginados hidalguenses. Cuentan que ahora pretende un gran desarrollo ferrocarrilero en el centro del país. La compañía Bombardier, de capital canadiense, que casi casi tenía en sus haberes el contrato para el tren ligero de la vieja terminal de Buenavista hasta el aeropuerto de Tizayuca, ahora estaría dispuesta a realizar un proyecto para construir un "nudo de vías de ferrocarril" con sede en Hidalgo para comunicar a la República, como en los tiempos de don cuadro 2Porfirio.

Como se lo habíamos advertido en este espacio, el presidente Hugo Chávez confirmó que llega pasado mañana a México. El venezolano anda de gira política por los países petroleros, sean o no de la OPEP. Ya visitó naciones de Africa y Medio Oriente, y llegó hasta Bruselas, sede del cártel petrolero y de la Unión Europea. En un afán por estabilizar los precios del crudo, el presidente Chávez viene a proponer a Vicente Fox que Pemex participe en el recorte de la producción de crudo hasta por un millón de barriles diarios. Habrá que esperar la respuesta unos días. Por el 10 de noviembre Fox viajará a Estados Unidos y no hay que olvidar el plan energético con los socios del norte ni el ofrecimiento de petróleo al cuadro 2amigo George W. Bush.

No hace mucho, en el Foro Permanente de Legisladores, que reúne a unos tres mil ex diputados, ex senadores y parlamentarios en activo, Jaime Muñoz Domínguez, con un liderazgo reconocido por el priísmo, expuso frente a Rodolfo Echeverría, secretario general y aspirante a la presidencia nacional del PRI, que su partido ha hecho poco para cumplir con su nuevo papel de opositor. Acusó que los responsables de la derrota del 2 de julio no han cumplido su responsabilidad política y llamó la atención de que en toda democracia moderna las dirigencias partidistas derrotadas son renovadas automáticamente para buscar nuevos derroteros a las organizaciones. Y, aunque usted no lo crea, el CEN del PRI se dio por aludido... y se acerca la asamblea nacional.

Ilustración: Mauricio Gómez Morín/ Serie: Tiempo de aguas/ Serpientes mordiéndose la cola

Ť Fax: 52 62 43 17 Ť [email protected]