JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Estudio de la UNAM

Habrá tolvaneras e inundaciones por nuevo aeropuerto

ANGELICA ENCISO L.

El nuevo aeropuerto no sólo echará por la borda 30 años de trabajo del Plan Texcoco, sino que afectará un hábitat de tipo lacustre y zonas de inundación que no se podría reproducir en otra zona; se ocasionarán tolvaneras, que afectarán la calidad del aire, e inundaciones en la zona metropolitana.

Las actividades de rescate ecológico e hidráulico que se han realizado con el Plan Texcoco han recreado un hábitat que ha atraído las aves acuáticas residentes y migratorias. Este plan ha beneficiado a los habitantes de la ciudad de México, dado que fue concebido desde sus orígenes para controlar los problemas de erosión de suelo que generaban tolvaneras y como control hidráulico de las aguas pluviales y residuales de la región, que llegaron a ocasionar severas inundaciones en la ciudad.

El análisis Prestudio de factibilidad ambiental de sitios para el desarrollo del sistema aeroportuario mexicano, del Instituto de Ingeniería de la UNAM por encargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares en 1995, detalla las repercusiones al medio ambiente que tendría la edificación del aeropuerto en la zona del ex lago.

A nivel microclima, habrá repercusiones sobre las condiciones de evapotranspiración del ex lago que actualmente está en proceso de recuperación ecológica, con lo que se provocaría un cambio en las características climatológicas al eliminarse 2 mil 200 hectáreas de pastizal inducido ?20 por ciento de la superficie total del Plan Texcoco?, se modificarían los procesos de retención superficial del agua, provocando mayor evaporación y menor infiltración, con lo que se generará un aumento en la temperatura local y una disminución en la potencialidad de recarga del acuífero, lo cual afectaría a la ciudad de México.

En cuanto al suelo, se debe tomar en cuenta que la geología y la sismicidad es característica del eje nevolcánico, lo cual indica que la zona sufre acomodamientos y a ello se le suman los hundimientos que se registran en el valle de México, lo que implica que deba haber consideraciones especiales para el diseño de las obras.