JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Necesario, que el Presidente y el canciller dejen de hablar y actúen, dice Krsticevic
El gobierno mexicano debe dar muestras claras de que no tolerará la impunidad: Cejil
Ť Un primer paso sería liberar al general Gallardo y a los campesinos Cabrera y Montiel
VICTOR BALLINAS
La directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) -con sede en Washington-, Karina Krsticevic, manifestó que es necesario que el presidente Vicente Fox y la cancillería dejen de "hablar y hablar" y pasen a los hechos en materia de derechos humanos. Explicó que ante al asesinato de Digna Ochoa, el gobierno de México debe dar muestras inequívocas de que no tolerará la impunidad, y el primer paso podría ser la liberación del general Gallardo y los ecologistas presos -Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel-, así como hacer justicia a las mujeres tzeltales violadas por miembros del Ejército.
En entrevista, dijo que durante una conversación que sostuvo la noche del martes con el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, éste le aseguró que el gobierno enfrenta "problemas y contradicciones entre las promesas de campaña y la toma de posesión respecto de los derechos humanos y la justicia, problemas que pasan incluso por la creación de la comisión de la verdad". La directora del Cejil comentó que el canciller insistió en señalar que en esta materia han encontrado obstáculos "para pasar a las acciones".
El asesinato de Digna Ochoa muestra la incapacidad de la administración de justicia para investigar eficazmente este tipo de delitos vinculados a la impunidad, dijo Krsticevic. "El crimen mostró la incapacidad del gobierno de poner límites a las fuerzas de seguridad y elementos dentro del Ejército."
Krsticevic llegó a México el fin de semana pasado. Asistió al funeral de Digna Ochoa en Misantla, Veracruz, y se ha reunido con altos funcionarios del gobierno federal, a quienes pidió una explicación de lo ocurrido en nombre del Cejil, uno de los organismos que solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se proporcionara protección a la abogada cuando empezaron las amenazas en su contra.
-ƑQué representa para los organismos internacionales el crimen de Digna Ochoa durante el gobierno del presidente Fox?
-Lo que ilustra el asesinato de Digna es la incapacidad de la administración de justicia de investigar eficazmente este tipo de hechos vinculados con la impunidad que genera para los acosadores, que es el marco en que se da la ejecución. Este es, en primer lugar, un problema estructural de derechos humanos. En segundo lugar está la incapacidad de la administración de justicia de poner límites a las fuerzas de seguridad y a elementos del Ejército cuando cometen abusos y violaciones a derechos humanos, que era la causa con la que Digna estaba comprometida: la búsqueda de justicia. Hay una relación muy estrecha entre la impunidad y la falta de límites a los abusos por parte del Ejército.
-ƑQué esperan del gobierno como señales claras contra la impunidad?
-La petición que hice ante las autoridades con las que me entrevisté -cancillería, Gobernación, PGJDF- fue que uno de los mensajes más importantes que el gobierno debe enviar pasa necesariamente por la liberación del general Francisco Gallardo, de los presos ecologistas de Guerrero, y justicia para las tzeltales violadas por militares en Chiapas. Debe evidenciar actos concretos que demuestren voluntad política.
-Conversó con el canciller. ƑQué dijo de los derechos humanos?
-Habló del compromiso para esclarecer los hechos del crimen de Digna, su compromiso con la justicia. Yo le dije que tienen cuentas pendientes con la CIDH, y él reconoció que tienen problemas y contradicciones para cumplir los compromisos de campaña y los que hicieron hace un año sobre derechos humanos, justicia y esclarecimiento de hechos del pasado. Castañeda me dijo que hay problemas para concretar acciones en derechos humanos.
-ƑDefinió lo que esperan ahora como política de derechos humanos?
-Al canciller y al titular de Gobernación les dije que esperamos signos claros de combate a la impunidad. Es necesario que pongan alto a los abusos del Ejército, y deseamos ver la reforma del sistema de justicia, que es altamente deficiente.
-ƑUstedes hablaron con Digna Ochoa para que opinara sobre levantar las medidas de seguridad?
-Sí. Ella dijo que no debían continuar las medidas de seguridad porque desde su regreso a México no había vuelto a sufrir acoso ni había sido objeto de amenazas. Consultamos con el Centro Pro y estuvieron de acuerdo. Es claro que ni Digna ni el Pro consideraron que la vida de la defensora corría peligro. Los hechos demuestran que nosotros tampoco teníamos toda la información.
-ƑElla comentó algo más del caso?
-Consideró que las investigaciones habían sido infructuosas en los dos órganos que tuvieron a cargo la investigación. Ante el cese de los acosos consideramos que en el país había un ambiente que no era propicio para el crimen.
-ƑY los resultados de la investigación?
-Los pedimos. Pero no hubo respuesta. En vez de ello, el gobierno insistió con el levantamiento de las medidas de protección. Pero al menos Cejil no tuvo respuesta del avance de las investigaciones.