JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Diversas ONG se manifiestan frente a esa dependencia
La PGJDF pedirá el apoyo de la Procuraduría de Justicia Militar
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Ante la abogada Bárbara Zamora, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, se comprometió a que la dependencia a su cargo realizará su máximo esfuerzo para que no quede impune el homicidio de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa y Plácido.
El jefe de la Policía Judicial capitalina, Damián Canales Mena, indicó por su parte que dentro de las investigaciones del crimen la corporación solicitará el apoyo de la Procuraduría de Justicia Militar, pues la posible participación de militares en el asesinato es una de las líneas que deberán seguirse.
Ayer, alrededor de 100 integrantes de diversas organizaciones -como la Central Unitaria de Trabajadores y el Movimiento Urbano Popular, entre otras- realizaron desde las 10:30 horas un mitin frente al edificio central de la Procuraduría capitalina para exigir justicia.
Zamora, quien trabajó muy de cerca con Digna Ochoa y ha recibido también amenazas de muerte por su labor como litigante y activista de derechos humanos, junto con la actual primera visitadora de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Pilar Noriega, llegó a la dependencia cerca del mediodía e ingresó al inmueble con una comisión de cuatro personas para reunirse con el procurador Bátiz.
El funcionario compartió con ellos la preocupación por la seguridad de las abogadas Zamora y Noriega, con quienes dijo que se definirá directamente el tipo de medidas precautorias para garantizar su seguridad. Advirtió, sin embargo, que la mejor medida de protección para las defensoras de los derechos humanos es que se aclare lo más pronto posible el homicidio de Ochoa y Plácido.
No obstante, admitió que la investigación no será fácil, pues deberán realizarse algunas diligencias fuera del Distrito Federal y tendrán que conseguirse los apoyos institucionales a nivel estatal y federal.
Al respecto, el comandante de la PJDF, Damián Canales, informó que mediante el convenio que existe entre las diferentes dependencias de procuración de justicia en el país, se buscará la colaboración, no sólo de las procuradurías de los estados de Guerrero y de Chiapas, como anunció en días pasados Bátiz Vázquez, sino también de la Procuraduría de Justicia Militar, por la posible intervención de militares en el homicidio de la litigante.
Por lo pronto, dijo, ''estamos investigando a todas aquellas personas que puedan aportar algún indicio, algún elemento que nos ayude a esclarecer los hechos, y haremos un seguimiento de las actividades que realizó la abogada Digna Ochoa después de que regresó de su viaje a Estados Unidos''.
Por su parte, Alfredo Beltrán Contreras, de la Central Unitaria de Trabajadores, dijo que el procurador se comprometió a mantenerlos informados de los avances en las investigaciones y advirtió que no será la última vez que se manifestarán frente a la PGJDF.
''Bátiz dijo que hará su trabajo y nosotros el nuestro de cobertura de información a la sociedad para que no se pierda el caso y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no afloje en las investigaciones'', señaló por su parte Alejandro Meave. ''Pensamos que este homicidio puede ser el principio de una cacería política en contra de las organizaciones, una etapa similar a la de los años 70, una guerra sucia'', concluyó.