JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

UNA SEMANA ANTES DE LA presentación de Elton John en Chapultepec, otro castillo histórico había sido usado como salón de fiestas particulares. El sábado 13, el castillo de San Juan de Ulúa fue rentado para que allí se realizara la ceremonia civil y la correspondiente celebración de gala del matrimonio de Carlos Autrey y Patricia Ruiz, miembro él de la dinastía empresarial especializada en el ramo farmacéutico, y sobrina ella de Valentín Ruiz, a quien se considera el constructor y terrateniente de sitios turísticos más próspero de Veracruz.

LA FIESTA PRIVADA congregó a un millar de selectos invitados, locales y nacionales, entre los que destacaron el gobernador Miguel Alemán Velasco, el ex regente Manuel Camacho Solís y Cecilia Occelli, quien fue esposa del presidente Salinas de Gortari. Ellos presenciaron la ceremonia de enlace civil en el patio central o plaza de armas de San Juan de Ulúa y luego participaron en la celebración que usó, como pretexto acordado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para autorizar ese acto "cultural", la presentación de un ballet folclórico de Jalapa.

NO ES LA PRIMERA vez que personajes de elite usan o pretenden usar monumentos históricos para fiestas personales. Tres años atrás, Alfonso Gutiérrez de Velasco Oliver, otro riquísimo empresario constructor, a quien se considera el líder moral del PAN en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río -actualmente es diputado local por el partido blanquiazul-, quiso alquilar el castillo de San Juan de Ulúa para celebrar su cumpleaños. El escándalo que provocó esa pretensión hizo que el propio secretario nacional de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, interviniera para impedir ese despropósito.

AHORA, LA ADMINISTRACION foxista dio plena anuencia a los deseos de usar el castillo para una celebración particular (en cambio, el obispo Gabriel Cuara Méndez se negó a que la catedral del puerto fuera cerrada a la feligresía para cumplir en privado el ritual del casorio, como pretendían los interesados). Incluso, teniendo en cuenta la experiencia fallida que vivió Gutiérrez de Velasco Oliver, se trató de evitar que los medios se enteraran del asunto, en previsión de reacciones adversas. Fueron los celadores y vigilantes del castillo quienes, una hora antes del inicio de la fiesta, informaron a los periodistas que la presunta inocente presentación de un ballet folclórico era en realidad el disfraz burocrático para rentar el inmueble para una celebración que, por cierto, terminó casi a las cinco de la mañana del día siguiente (controlada como está desde Palacio de Gobierno una buena parte de la prensa estatal, el enfoque crítico del uso pervertido de un monumento histórico fue sostenido sólo por algunos medios, como el diario AZ y Política, ambos de Jalapa).

EL DELEGADO DEL INAH en el estado, Daniel Goeritz, ni siquiera podría ser beneficiario de las suposiciones de novatez que algunos bien pensados quisieran adjudicar a la administración foxista: él mismo ocupaba ese cargo tres años atrás, cuando la movilización popular y mediática, e incluso la citada intervención firme del titular de la SEP impidieron la renta del castillo para un cumpleaños (hubo incluso un comunicado oficial de Limón Rojas, reiterando las disposiciones legales vigentes que prohíben que San Juan de Ulúa pueda ser usado con fines de lucro o sin objetivos culturales, por lo cual, mañosamente, el sobreviviente delegado dijo encontrar cubierto este objetivo con la presentación de un ballet folclórico).

GOERITZ, COMO EL director general del INAH, Raúl Arroyo, y una gran parte de la alta burocracia de ese instituto, forman parte de la camarilla de Teresa Franco, la intérprete sublime del neoliberalismo salinista que Zedillo mantuvo personalmente en el cargo y que ahora, por interpósita persona (al estilo de Elba Esther Gordillo, que dirige y usa el ISSSTE por medio de un prestanombres) sigue sosteniendo la doctrina de que los monumentos culturales e históricos deben ganarse la vida -casi cual niños de la calle- mediante arrendamientos y otras formas de cruda comercialización.

ESTE DELEGADO -es decir, la facción salinista-zedillista, ahora foxista del neoliberalismo cultural- ha tenido un excelente campo de trabajo en Veracruz, con un gobernador del mismo corte, como es el agente viajero de lujo, de nombre Miguel Alemán Velasco. Recuérdense los escándalos relacionados con El Tajín, por ejemplo. De hecho, el gobernador volante está en plena campaña de apropiación de mayores espacios en el citado Tajín, mediante la construcción de un megauditorio dentro de la poligonal de la zona arqueológica, donde se realizarían los festivales musicales largamente acariciados por el mandatario, que se llamarían "cumbres Tajín". El gobierno estatal pretende que la zona pase a sus manos, con la ayuda comprensiva de los socios y aliados federales. Negocios son negocios.

(EL APELLIDO AUTREY, por cierto, es multifacético. Contra Xavier Desiderio Autrey Maza, presidente del Grupo Acerero del Norte, por ejemplo, se libró meses atrás orden de aprehensión por la presunción de que falseó información para obtener un crédito, y otros miembros de la familia han estado involucrados en los enredos del Fobaproa y de otros quebrantos empresariales que les han dejado grandes ganancias personales. Ayer, en cambio, Patricia Autrey, presidenta de la fundación Nuestros Niños, fue uno de los dirigentes de organizaciones filantrópicas que se reunieron en Los Pinos, obviamente utilizando recursos públicos, para escuchar a Martha Sahagún hablar del Partido Vamos México. Otro distinguido personaje invitado a los jubileos marthistas fue Alan de la Torre, del Nacional Monte de Piedad, una de las instituciones que más ha npervertido el sentido de la asistencia social, sobre todo para beneficio de la familia García Lizama.)

ASTILLAS: LLEGAN CORREOS DE varias partes de la República, en especial del Colegio de Sonora, informando del recorte presupuestal que ha decidido el gobierno federal en materia de becas a estudiantes de posgrado. Dicen que los principales damnificados son los aspirantes inscritos en instituciones públicas, como la UNAM, y en estudios de orden político y social. Algunos de ellos organizan acciones de protesta... Se sigue calentando el asunto de los ejidatarios de San Salvador Atenco, estado de México, donde el gobierno federal desea construir el aeropuerto magistral Carlos Hank González... Mucho deberán pensar los paisanos que quieran pasar las fiestas navideñas en México: la frontera estará vigiladísima con el anuncio hecho por el Cisen de que nuevos ataques contra Estados Unidos podrían ser realizados desde México...

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]