JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Anuncia Tel Aviv la captura de los asesinos del ministro de Turismo

Simulacro de ataque de la aviación israelí en Gaza contra el despacho de Yasser Arafat

Ť Mueren al menos 15 personas durante incursión del ejército en los territorios autónomos

DPA, REUTERS, AFP, WAFA Y AP

El Cairo, 24 de octubre. La aviación israelí simuló hoy un ataque contra el despacho del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, en Gaza, mientras los territorios palestinos vivieron una de las jornadas más sangrientas con la muerte de al menos 15 personas, lo que coincidió con el anuncio por parte de Israel de la detención de los asesinos del ministro israelí de Turismo, Rehavam Zeevi.

Por su parte, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) juró vengar la muerte de los palestinos abatidos este día, mientras Arafat condenó la matanza y advirtió que esta nueva incursión israelí po-dría causar el colapso del proceso de paz.

En Nueva York el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, exhortó a Israel a que cese de inmediato sus ataques y retire a su ejército de las zonas autónomas ocupadas, demanda a la que se sumó de nuevo el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell.

El ejército israelí lanzó este noche una operación con ataques aéreos y de infantería en la localidad cisjordana de Beit Rima, cercana a Ramallah, en la que dio muerte a seis "terroristas palestinos", dijo Raanan Gissin, portavoz del primer ministro Ariel Sharon. Los soldados, luego de la incursión, se retiraron, se informó.

Por el contrario, la ANP elevó el balance de la operación a nueve muertos en Beit Rima, aunque aseguró que el total de víctimas mortales en toda Cisjordania fue de 15.

Arafat condenó la matanza israelí, que calificó de "masacre criminal", y culpó de la misma a Sharon y al jefe del ejército, después de reunirse en Gaza por segunda vez en 48 horas con el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana.

El funcionario europeo llevó a Arafat un mensaje de Sharon en el que le comunica que pondrá fin a las incursiones en Cisjordania cuando el mandatario emprenda me-didas para poner fin a la violencia.

El líder palestino reiteró que esta incursión en los territorios autónomos podría causar el colapso del proceso de paz.

Detenciones "importantes"

Por su parte, Sharon justificó dicha operación militar al asegurar ante el Parlamento de su país que "se realizaron detenciones muy importantes que influirán en la capacidad de las organizaciones terroristas para seguirnos atacando".

El ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, informó de 11 detenciones, entre ellas la del hermano del asesino de Zeevi, que no identificó, pero aseguró que el cerebro fue Ahmad Saadat, jefe del FPLP, grupo que reivindicó el asesinato.

Por su parte, Gissin dijo que las seis víctimas de Beit Rima eran miembros de tres organizaciones, el FPLP, el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas y Tanzim, brazo armado de Fatah.

Por su parte la radio pública israelí informó que cerca de Ramallah fueron detenidos dos de los tres palestinos responsables de la muerte de Zeevi, Salah Alawi y Mohammed Rimawi, pero el jefe de seguridad preventiva de la franja de Gaza, Mohamad Dahlan, aseguró que la captura de los presuntos asesinos ocurrió hace varios días ymideast_israel_palestin_3py no este miércoles, y acusó a Tel Aviv de haber ocultado la información.

De su lado, un portavoz del FPLP, Maher Taher, juró vengar a los palestinos abatidos en Beit Rima: "Los muertos son todos civiles; esta matanza no pasará sin que Sharon y su ejército paguen el precio".

Al mismo tiempo el primer ministro is-raelí aseguró que no tiene ninguna intención de mantener sus tropas en las zonas autónomas palestinas, pero se abstuvo de precisar cuándo las retirará.

El gabinete israelí estudiará este jueves la retirada del ejército de esas zonas, ocupadas el jueves anterior tras el asesinato, un día antes, de Zeevi.

También este miércoles la aviación israelí llevó a cabo un simulacro de ataque contra el despacho de Arafat en Gaza, informó en El Cairo el representante permanente de la ANP ante la Liga Arabe, Mohamed So-beih, quien acusó a Israel de actuar en los territorios palestinos como una banda y no como un Estado.

Un responsable palestino aseguró que el ejército israelí robó ambulancias palestinas para usarlas en secuestros en diversas localidades de Cisjordania, y adelantó que ya el martes pasado fue plagiado un policía de esa autonomía.

En este contexto, el secretario general de la ONU exhortó al gobierno de Israel a que cese inmediatamente el asalto a los poblados palestinos, debido a que esta acción, afirmó, aumenta el peligro de una escalada del conflicto y una ruptura de los acuerdos de paz firmados.

El portavoz del organismo mundial, Fred Eckard, emitió un comunicado en el que aseguró que Annan está particularmente preocupado por el ataque a Beit Rima.

"El secretario general se sintió muy contrariado al saber que, a pesar de los exhortos internacionales a Israel para que retire sus fuerzas de Cisjordania, ha reforzado la ocupación de esas áreas", dijo.

El secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, también reforzó las exigencias hechas el lunes y el martes por Washington para que retire de inmediato sus tropas de las zonas autónomas.

En un breve encuentro con la prensa junto a su homólogo británico, Jack Straw, pidió igualmente al presidente Arafat que haga todo lo que esté en su poder para detener a los responsables del asesinato del ministro israelí de Turismo, así como detener la violencia al nivel más bajo posible, de preferencia a cero.

Precisamente uno de los principales ne-gociadores palestinos, Saeb Erekat, instó al presidente estadunidense, George W. Bush, a ser más firme con Ariel Sharon y que "le dirija una declaración abierta, pública y firme en la que de diga que demasiado es demasiado".

A última hora se informó de la muerte de un residente de Abu Dis, localidad palestina limítrofe con Jerusalén, a manos de miembros de una unidad especial de Tel Aviv, y de un palestino de 55 años que fue asesinado en Belén por tropas israelíes que causaron otros tres heridos.

A todo esto, el viceprimer ministro de Israel, Natan Sharansky, aseguró en Moscú, donde se encuentra de visita oficial, que el gobierno de Rusia comprende las acciones israelíes tomadas tras el asesinato de Zeevi, y dijo haber encontrado en las autoridades del Kremlin, con las que se ha entrevistado desde ayer, "si no solidaridad plena, sí su comprensión".