JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Impacto negativo por los atentados en EU

Fidel Castro pide al pueblo cubano prepararse para otra crisis económica

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 24 de octubre. El presidente Fidel Castro pidió hoy a los cubanos que se preparen para enfrentar más "sacrificios" por el impacto económico que tendrá en la isla la recesión mundial agravada por la crisis que siguió a los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

"Hay que prepararse, algunos sacrificios vendrán, lógicamente", dijo Castro, en su más explícita referencia en un mes y medio al horizonte económico de Cuba, que estaba saliendo lentamente de la profunda depresión en la que cayó en los 90, tras la desaparición de la Unión Soviética, su principal socio comercial durante tres décadas.

La declaración de Castro parece vaticinar la reaparición de rigores, como la escasez de bienes de consumo y energéticos, que han pasado los cubanos en los últimos diez años, un lapso designado oficialmente con terminología militar "Periodo especial en tiempo de paz".

"La preocupación mayor seguirá siendo la evolución de los acontecimientos internacionales", dijo Castro, en un recordatorio de que la economía cubana depende de un puñado de vulnerables variables de su sector externo, como el turismo, las remesas de efectivo de los emigrados y la venta de azúcar y níquel.

Castro improvisó un discurso en Santiago de Cuba, al inaugurar una escuela de trabajo social y ofreció una posterior explicación más amplia sobre el futuro económico del país.

El mandatario citó el pánico mundial a la aviación, que ha representado un golpe al turismo. "Somos tal vez los menos afectados, pero ya son 20 hoteles cerrados" (en la isla), señaló.

El ministro de Turismo, Ibrahim Ferradaz, anunció el fin de semana que no se cumplirá la meta prevista de recibir a más de 2 millones de turistas en 2001, luego que en septiembre el número de visitantes se redujo en 5 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, y en las dos primeras semanas de octubre la cifra cayó 13 por ciento.

"Se espera que 2001 cierre con un crecimiento de entre 5 y 7 por ciento en relación con 2000, en vez de 12.7 por ciento que teníamos previsto'', dijo Ferradaz. El año pasado llegaron a Cuba un millón 774 mil turistas y las previsiones oficiales para fines de este son de entre un millón 850 mil y un millón 900 mil personas, agregó.

Ferradaz había dicho que 20 de los 225 hoteles de gran categoría de la isla fueron cerrados y que durante ese lapso efectuarían tareas de mantenimiento.

"Nuestros ingresos en (moneda) convertible son afectados", dijo Castro, al señalar en su discurso de hoy la deprimida cotización del azúcar y el níquel.

La estabilidad cambiaria que mantenía al dólar estadunidense con equivalencias entre los 20 y los 22 pesos cubanos en los últimos cuatro años, empezó a diluirse la semana pasada con una creciente presión sobre la moneda local. Las casas de cambio oficiales ofrecían 26 pesos por dólar a los solicitantes, que este miércoles formaban largas filas para hacerse de billete verde.

Cuba recibió adicionalmente otro golpe económico la semana pasada, cuando Rusia anunció que desmantelaría su base de inteligencia electrónica ubicada en la localidad de Lourdes, próxima a La Habana, y por la cual pagaba 200 millones de dólares anuales a la isla.

Castro mantuvo el optimismo al estimar que Cuba es el país "mejor preparado" para enfrentar una situación económica crítica. "No hay en el mundo país mejor preparado para enfrentar cualquier cosa", dijo el mandatario, en recuerdo de los años de aguda escasez que pudo sortear la isla sin perder estabilidad política.