JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Banco Central de los Emiratos Arabes Unidos

Presuntos implicados en atentados en Nueva York transfirieron fondos

REUTERS Y DPA

Abu Dhabi, 24 de octubre. El Banco Central de los Emiratos Arabes Unidos informó hoy que varios de los presuntos implicados en los ataques contra Estados Unidos transfirieron fondos en siete oportunidades en su territorio, al tiempo que seis Estados del Golfo acordaron lanzar una campaña de prensa para contrarrestar la mala imagen árabe tras los ataques del 11 de septiembre.

El gobernador del Banco Central de los Emiratos Arabes, sultán Nasser al-Suweidi, informó que cien mil dólares fueron transferidos el año pasado en cuatro remesas en un periodo de seis meses, desde una casa de cambios en los Emiratos Arabes hacia la cuenta que uno de los implicados en los atentados de septiembre, Marwan al-Shehhi, tenía en un banco de Florida.

Suweidi agregó que este año, tres de los presuntos secuestradores de las aeronaves comerciales utilizadas en los ataques transfirieron a los Emiratos, en tres transacciones, 15 mil dólares.

Sus declaraciones fueron el recuento más explícito hasta la fecha por las autoridades de ese país sobre el uso que los terroristas hicieron de su sistema financiero.

Suweidi reiteró que los Emiratos Arabes siguen investigando si existen fondos vinculados a los 39 individuos y organismos que Estados Unidos ha mencionado como sospechosos de terrorismo, pero señaló que la lista elaborada por Washington no está lo suficientemente detallada como para permitir distinguir a personas con nombres similares.

Los ministros de Información del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) acordaron crear una comisión para decidir su línea de defensa después que los ataques suicidas contra el World Trade Center y el Pentágono perjudicaron la imagen de los árabes en Occidente.

"Los árabes y musulmanes, especialmente los ciudadanos del CCG (...) fueron transformados de la noche a la mañana, ante los ojos de Occidente, en personas sospechosas y fugitivas que provocan temor y sospechas", dijo el secretario general del CCG, Jameel al-Hujailan.

El funcionario formuló las declaraciones en una reunión en Manamá de los ministros de Información de Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Omán y Bahrein, quienes propusieron establecer tres canales de televisión vía satélite, en inglés, español y francés, orientados a la opinión pública de Estados Unidos y Europa, según un comunicado emitido después de la reunión.

"Necesitamos una prensa que llegue a la gente que ha comenzado a ver a los árabes como malvados y al Islam como opuesto a otras religiones y partidario del terrorismo y del asesinato de inocentes" , agregó Hujailan.

Por su parte, el mufti supremo de Arabia Saudita, jeque Abdelasis al-Sheij, advirtió a sus compatriotas sobre la matanza de extranjeros no musulmanes, en declaraciones al diario saudí Al Riadh.

Sheij dijo que el Islam indicaba que había que comportarse de manera leal con los extranjeros no musulmanes que viven en un país islámico si éstos buscan vivir en paz. Hace dos semanas, un desconocido arrojó un cóctel Molotov contra un auto en el que viajaba un matrimonio alemán.

Y en el ámbito financiero, en Egipto, por otro lado, el presidente Hosni Mubarak advirtió que una campaña militar estadunidense prolongada en Afganistán podría distanciar más al mundo árabe de Washington, al comparecer en una conferencia de prensa con el canciller austriaco, Wolfgang Schuessel. En términos similares se manifestó el canciller iraní, Kamal Jarrasi, tras entrevistarse en Teherán con su colega alemán Joschka Fischer. Aunque reiteró su condena a los atentados, Jarrasi dijo que el número de víctimas civiles en Afganistán demuestra que las operaciones estadunidenses "no son eficaces ni productivas".