JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Externan sorpresa por la resistencia talibán; ni el invierno detendrá las operaciones

Estados Unidos continuará los ataques contra Afganistán pese al inicio del Ramadán: Powell

Ť Advierten países árabes y musulmanes que aumentaría el descontento en estas naciones

AFP, DPA, REUTERS, AP Y PL

Washington, 24 de octubre. Estados Unidos, que reconoció su sorpresa por la resistencia talibán, continuará los ataques contra Afganistán a pesar de la llegada del invierno en la región y del inicio del mes sagrado musulmán de Ramadán.

"Por supuesto tenemos en cuenta el hecho de que el Ramadán comenzará a mediados de noviembre, pero no podemos permitir que eso sea determinante en cuanto a continuar nuestros esfuerzos militares", dijo el secretario de Estado, Colin Powell, durante una conferencia de prensa ofrecida junto a su homólogo británico Jack Straw.

"Tenemos objetivos militares a cumplir", dijo Powell, siguiendo las líneas argumentales esgrimidas por el titular de la cartera de Defensa, Donald Rumsfeld, para quien "la historia está repleta de momentos en que los musulmanes han luchado contra musulmanes y contra no musulmanes en días sagrados, incluyendo el Ramadán".

"También está claro que en varias ocasiones, los musulmanes han iniciado guerras durante el Ramadán. Y está muy claro que (la red fundamentalista islámica) Al Qaeda ha comenzado acciones en el Ramadán", señaló a la Voz de América.

Los llamados se multiplican en los países árabes y musulmanes para que Estados Unidos detenga durante el Ramadán las operaciones iniciadas el 7 de octubre en Afganistán, advirtiendo que no hacerlo podría provocar más descontento en algunas naciones.

Powell también se refirió a la cuestión de Irak, un país que viene siendo señalado por varios funcionarios y legisladores estadunidenses como el próximo blanco en la lucha antiterrorista.

El secretario de Estado señaló que Washington "observa de cerca" a Irak, pero aclaró que cualquier acción contra el régimen de Saddam Husiein tendría lugar sólo una vez que finalice la campaña contra la milicia talibán gobernante en Afganistán y contra la red Al Qaeda del militante islámico de origen saudita Osama Bin Laden, señalado como resposable de los atentados de septiembre. "Cada cosa a su tiempo", dijo.

Y en una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el ex militar, responsable de la campaña Tormenta del Desierto contra Irak hace 10 años, señaló que Washington ayudará a otros países a deshacerse de grupos terroristas que operan en sus jurisdicciones.

"Sólo entonces habremos de convencernos que nuestra campaña ha sido exitosa", dijo luego que el representante Tom Lantos le pidera que Estados Unidos se concentre también en otros países donde actúen grupos terroristas no ligados a Bin Laden pero que sí comparten "sus perversos designios".

Lantos, demócrata de California, recordó que el Departamento de Estado tiene una lista de 28 organizaciones que considera terroristas, tres de ellas en Colombia y una en Perú.

También citó una carta que le envió Richard Armitage, subsecretario de Estado, en la cual afirma que "hemos estado combatiendo a esos grupos por años y continuaremos hasta que no representen una amenaza para Estados Unidos, nuestros ciudadanos, nuestros intereses y nuestros amigos y aliados".

En el ámbito militar, entre tanto, el Departamento de Defensa admitió estar sorprendido por la "forma encarnizada en que se han aferrado al poder" las milicias del régimen talibán. "Están demostrando ser unos luchadores resistentes", dijo el contralmirante John Stufflebeem. "Pero estamos preparados para seguir adelante todo lo que sea necesario" para derribarlos, agregó.

Hace una semana el Pentágono vaticinó que los talibán quedarían paralizados, pero de acuerdo con reportes de inteligencia estadunidenses mencionados por Stufflebeem, aun éstos tienen la capacidad de rearmar sus tropas y desplazar sus tanques a lo largo del país.

La víspera, el militar dijo que las fuerzas talibán se ocultan en zonas residenciales para protegerse de los ataques aéreos. Sus declaraciones fueron hechas luego que el Pentágono reconociera otros dos casos en los cuales las bombas estadunidenses erraron el blanco y cayeron en zonas civiles, una de ellas un hogar para ancianos en Herat y una zona residencial en Kabul.

En ese sentido, refugiados afganos citados por la prensa estadunidense afirmaron que los talibán desplegaron tropas y blindados cerca de lugares poblados, para usar a los civiles como "escudos humanos", en mezquitas y muy cerca de los frente de la opositora Alianza del Norte.

"Si fueron afectadas zona pobladas se trató de errores infrecuentes", declaró el militar. Encontraremos otros medios, utilizaremos toda la gama de recursos milattacks_military_j6bitares para golpear a quienes cobardemente se esconden en zonas pobladas, dijo Stufflebeem.

Según expertos, la expresión "toda la gama" implica el uso de operaciones de comando en tierra, y fuentes en Uzbekistán, fronteriza con Afganistán, señalaron en este sentido que 2 mil soldados estadunidenses se encuentran en una base militar de la ex república soviética, listos para entrar en acción.

Stufflebeem indicó que considera la combinación "poderío aéreo y poderío terrestre", pero no precisó si habla de fuerzas estadunidenses o de la Alianza del Norte.

El responsable militar afirmó además que "existen informes" de que los talibán podrían tratar de envenenar los alimentos y "acusar de ello a Estados Unidos".

"Confiamos en la información que tenemos: que podrían envenenar una o más fuentes de alimentos", insistió, al recordar que los talibán ocuparon almacenes en que se guardaba la ayuda de la Cruz Roja.

"Nosotros nunca envenenaríamos alimentos. Somos gente humanitaria, queremos suministrar ayuda a quienes la necesitan", señaló Stufflebeem, en momentos en que aviones de combate estadunidenses cumplieron su decimoctavo día de bombardeos contra las tropas del régimen de Kabul, al igual que aviones de carga continuaron arrojando paquetes con ayuda en zonas de desplazados.