MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Se estima que podría alcanzar un precio de unos 900 dólares

Subastarán un pedazo de empapelado con el que podría haberse envenenado Napoleón

AFP

Londres, octubre 23. Cuatro segmentos del empapelado que podría haber matado a Napoleón, envenenándolo paulatinamente, serán subastados por la casa Phillips el próximo 9 de noviembre en Londres.

Los historiadores siguen sin estar de acuerdo respecto de las causas de la muerte de Napoleón, ocurrida en la isla de Santa Elena, en el sur del Atlántico, donde vivió exiliado desde 1815, cuando fue derrotado en Waterloo por Wellington y entregado a los ingleses, hasta su deceso, en 1821.

Hay científicos que sostienen, basándose en el análisis del cabello del emperador, que éste fue envenenado con arsénico.

Un experto de Phillips recordó la teoría de que Napoleón no fue deliberadamente envenenado, sino que habría aspirado accidentalmente el vapor de arsénico difundido por un pigmento del empapelado que cubría su escritorio en Longwood House, en Santa Elena. La producción de esos vapores de la sustancia habría sido provocada por la humedad de la isla.

Cuatro segmentos de cinco centímetros cuadrados de ese empapelado serán propuestos a la venta en subasta, y podrían alcanzar las 600 libras (900 dólares) de precio, según se estima.

El empapelado tiene un dibujo de estrellas hecho con punta de cobre, técnica que recurre al arsénico y que era habitualmente utilizada en la época.

Los pedazos de empapelado fueron encontrados en un sobre guardado en un granero y pertenecen a un inglés, que desea permanecer en el anonimato.

"Se considera, en general, que Napoléon murió de un cáncer de estómago, pero es posible, dada la humedad de Longwood, que el empapelado haya contribuido a su muerte", declaró Felix Pryor, experto en manuscritos de la casa Phillips.