MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Presentó Soy, su nuevo cd en el que la acompañan Joe Satriani, entre otros grandes

"Voy a seguir igual, dando lata, gritando y moviendo las nalgas": Alejandra Guzmán

ARTURO CRUZ BARCENAS

Alejandra Guzmán presentó ayer su nuevo disco, Soy, título con el cual expone su postura ante su carrera; es decir, hacia dónde quiere ir, más allá de La plaga, tema que cantara su padre, Enrique, y el cual ella revivió a sus 18 años. Hoy, con 33 primaveras, ofrece un cidí ostentoso y desea quitarle el roll a su rock y se hace acompañar de figurones del tamaño de Joe Satriani.

alexA su lado, en el teatro Metropólitan, estaba Randy Cantor, uno de los dos productores (el otro es Desmond Child, quien ha trabajado con Cher, Ricky Martin, Aerosmith y Bon Jovi). Son 10 temas en lo que intervinieron el citado Satriani y Rick Nielsen (Cheap Trick), además de temas inéditos de Steven Tyler, líder y vocalista de Aerosmith, Robbie Williams y Joe Perry.

Fue una presentación tensa, provocada por la propia Alejandra. La cita se fijó a las 11:30, pero a las 12 varios reporteros comentaban que iba a llegar "como siempre", esto es, tarde. Ya nadie hacía caso a las galletas, a los refrescos o al café. Hora y media de retraso y algunos gritaban "vámonos". Hubo conatos de retiro masivo, pero uno de los gremios a los que se hace esperar más es el de espectáculos y se fueron unos 10, pero la mayoría permaneció.

Se cumplió el vaticinio y luego de dos horas llegó. Estaba nerviosa y la voz se escuchaba insegura. Como para frenar los reclamos comenzó a hablar de su disco, de las virtudes, del "rock", de lo diferente que es la producción, grabada en Miami Beach, Florida.

Pero tenía que llegar la inefable ronda de preguntas y respuestas. Varias fueron típicas, de esas que raspan el alma de una artista pop: "¿Cómo andas en el terreno de los sentimientos?" "Soy se llama mi disco y lo que quiero hacer hoy. Aquí nací (en México) y aquí quiero presentarlo", precisó con su voz aguardentosa. "Para mí es un niño nuevo (su disco); es lo mejor que he hecho. Esto es rock traducido al español", agregó.

"Momentos de soledad que me hicieron escribir", afirma

Dice que han pasado 20 años, "momentos de soledad que me hicieron escribir, pero voy a seguir igual, dando lata, gritando, moviendo las nalgas... Estoy nerviosona, y lo estoy porque soy artista".

Se le preguntó si el hecho de que participaran roqueros afamados le daba credibilidad a lo que ella llama rock. Se defendió señalando que el rock en español tiene su lugar. "Es muy diferente. Por algo Tyler me dio una canción."

En un momento pronunció que seguía siendo rebelde. Se le preguntó si rebeldía era sinónimo de indisciplina, de llegar tarde. Se defendió señalando que había llegado dos horas después de lo fijado porque estaba arreglando papeles para poder viajar. Primeramente se había dicho que ya iba en camino al Metropólitan, que la tardanza se debía al tránsito vehicular.

Explicó que su biografía no la ha hecho porque no tiene tiempo, a lo que se le aconsejó que podía redactarla en las filas de las embajadas, donde para mucho tiempo. La popera afirmó que ya está más concentrada, tranquila, "dejé de fumar".

 En el nivel de la producción no puede reprochársele nada a este nuevo disco de Alejandra.