MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Desde hace unos meses las sucursales en Brasil y Argentina fueron cerradas
Reduce CIE el portal Elfoco.com; se integrará a Ticketmaster
Ť "No alcanzó las masas críticas que se requerían y, aunado a la crisis económica y publicitaria de la red", se tuvo que tomar tal decisión, comentó Carlos Puig, director editorial del portal
JUAN JOSE OLIVARES
En los próximos días el servicio editorial de Elfoco.com (empresa del grupo CIE) se reducirá a su mínima expresión para integrarse como prestación complementaria al servicio cotidiano de su filial Ticketmaster. Hace unos meses las sucursales de Elfoco en Brasil y Argentina fueron cerradas.
"Elfoco no alcanzó las masas críticas que se requerían y, aunado a la crisis económica y publicitaria de la red", se tuvo que tomar esta decisión, afirmó Carlos Puig, director editorial del portal, en breve entrevista telefónica.
La semana pasada en ese sitio, en la sección Restaurantes y bares, la denominada Antrospectiva expresó con aire de adiós: "Apenas la semana pasada habíamos escrito que había en el aire una sensación de fin de ciclo, que la realidad parecía colarse por las grietas, que algo iba a ceder... hoy Antrospectiva se despide..."
La reducción de Elfoco.com viene a confirmar la crisis de las empresas de este ramo desde que la Internet se masificó a mediados de la década pasada, cuando surgieron diversos modelos y estrategias de distribución de contenidos informativos. Al inicio muchos medios se fueron de boca y pecaron de entusiastas al pensar que los usuarios estarían dispuestos a pagar por ingresar a los contenidos. En la segunda mitad de los años noventa las cosas cambiaron: todo se dirigió a la publicidad y a ganar tráfico y audiencia a través de los contenidos gratuitos, ya que un sitio con alto número de visitas era atractivo para que se anunciaran en él diversas empresas. Hoy día ese modelo se ha derrumbado, pero lo curioso es que se retorna a la idea de cobrar por acceder a los contenidos, sobre todo en el área de entretenimiento y cartelera.
Algunos ven la solución en el despido de personal
Pese a estas expectativas de reorganización, algunos portales han optado por el despido de parte de su plantilla de trabajadores como solución. En el caso de Elfoco.com se han despedido a más de 35 trabajadores, contando las oficinas en México, Argentina y Brasil, mientras la empresa Terra Lycos México ajustó 14 por ciento de plantilla laboral. La base andaba por arriba de los mil empleados. Otro que se tuvo que ajustar es Sports Ya!, el cual hizo un recorte de personal en sus oficinas de la ciudad de México, Miami y Madrid. Antes había cerrado la representación de Buenos Aires. Las filiales del portal argentino El Sitio en México, Brasil, Venezuela y Uruguay cerraron operaciones desde finales de septiembre en un cambio de estrategia desde que son parte del multimedios Claxson Interactive Group, junto con Grupo Cisneros de Venezuela.
En la búsqueda por reducir costos en un mercado en recesión y por generar ingresos de los cuatro millones de usuarios únicos que poseen, El Sitio apostó por la convergencia digital y por la Internet como herramienta de mercadotecnia directa, pues el modelo de negocios publicitario demuestra ser limitado. Según Leandro Añón, presidente y director general de este sitio, más que un cierre de oficinas fue una reorientación de sus actividades al convertirse El Sitio en la plataforma digital para las estaciones de radio y canales de televisión que integran Claxson.
Según notas periodísticas, sólo Todito.com (de Televisión Azteca) reportó, durante el primer trimestre de este año, un flujo de caja positivo de medio millón de dólares -ya que cuenta con el apoyo publicitario y con la red de 650 tiendas de Elektra en las que se tienen más de 450 kioscos para vender computadoras-, mientras Esmas.com (de Televisa) continúa con pérdidas y espera alcanzar equilibrio financiero en 2003, con ingresos y gastos por 25 millones de dólares.
Y aunque ya no se ponen en duda las ventajas que trajo Internet para la vida moderna y su viabilidad como medio de comunicación, la pregunta sobre qué salvó a firmas como Starmedia, T1MSN, Terra, Yahoo, Todito, Esmas y Hotmail, entre otras, todavía ronda en el aire.
Esmas.com llama la atención porque con todo y el respaldo que tiene de Televisa no ha logrado ser rentable. Se basó en un principio en la venta de publicidad, pero con el tiempo ha utilizado la venta de productos y el comercio electrónico como vías para monetizar su operación.