MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Director de Cerca de las estrellas, documental exhibido en el Tour de Cine Francés
Nils Tavernier: yuxtaponer técnica y poesía, empeño de esa microsociedad que es el Ballet de la Opera de París
ARTURO JIMENEZ
El Ballet de la Opera de París es como una sociedad basada en el éxito personal, una ''microsociedad" de más de 150 integrantes en la que todos buscan ubicarse. Contiene además un ''elemento de violencia" y de competencia férrea, pues sólo los mejores llegan a primeros bailarines, mientras los menos aptos funcionan como suplentes y los que ya cumplieron un ciclo son ''eliminados del sistema".
Todo ese mundo de disciplina, sacrificio y devoción de la Opera de París, sin embargo, se encuentra estructurado desde hace tres siglos para alcanzar un solo objetivo: la yuxtaposición de la técnica y la poesía. Un mundo construido, como señala el cinedocumentalista Nils Tavernier, para lograr lo inexplicable: ''la gracia".
Este joven documentalista de amplia trayectoria, ex bailarín e hijo del reconocido cineasta Bertrand Tavernier, se encuentra en México para promover su cinta Cerca de las estrellas, documental sobre la vida y obra de los integrantes del Ballet de la Opera de París, considerado la mejor compañía de danza clásica y contemporánea del mundo.
Esta película es uno de los siete trabajos que conforman el quinto Tour de Cine Francés, el cual comenzó el pasado día 19 en siete salas de la ciudad de México y se presentará en cines de unas 40 ciudades del país. El tour, que se realiza en el Cine Francia, la Cineteca Nacional y varias salas de Cinépolis, concluirá el 1o. de noviembre, pero a partir del día 2 se presentará en el Centro Cultural Universitario y dos de las ENEP de la UNAM. También iniciará la exhibición comercial de manera individual con La culpa la tiene Voltaire y la seguirán otras como El gusto de todos, Regreso a casa y La comedia de la inocencia.
''Me interesaba explorar a la elite que son estos bailarines. Una casta social cuyos integrantes se detestan, se aman. En una escena una maestra dice que la Opera de París es una máquina que aplasta a los débiles. Además, busqué descubrir hasta qué grado los bailarines tienen puntos en común y, a la vez, observar su marcada individualidad."
Al cineasta lo acompaña Mélanie Hurel, primera bailarina de la Opera de París, quien comenta: ''Nils descubrió bien el mundo de los bailarines. En sus imágenes volvimos a encontrar nuestra vida diaria dentro de la Opera. Era agradable y casi divertido vernos cómo somos. Al mismo tiempo existe cierta violencia porque hay temas que son revelados, que nos desnudan, y debemos enfrentarnos a cosas como renunciar al ballet a los 40 años de edad".
Hay algo muy peculiar en la Opera de París, dice el realizador: ''Más de 150 personas viviendo juntas durante 30 años, desde la infancia, que se parecen entre sí pero que al mismo tiempo cada quien cuenta con su propia individualidad".
Documental de lujo
Cerca de las estrellas fue bien recibido en Francia, pues lo han visto 85 mil personas, cuando en ese país una buena cifra para un trabajo de ese tipo es de 35 mil cinéfilos y el propio Tavernier confiesa que se habría dado por ''bien servido" si su filme hubiera llegado a 15 mil espectadores.
Además, con cuatro meses de filmación y cinco de edición, se trata también de una obra con un costo poco común en su género: 3 millones y medio de francos. ''Muy elevado para un documental, pero muy barato si se tratara de una ficción", señala.
Tavernier filmó durante cuatro meses y le llevó dos años lograr el permiso de las autoridades de la Opera de París para realizar el rodaje. ''No querían ser filmados. Son estrellas y no necesitan a los medios."
Retoma: ''La Opera de París es una microsociedad basada en la jerarquía, el miedo, la competencia, el dolor".
Hurel reflexiona: ''Para obtener la libertad sobre la escena y el placer que va con ella, debemos pasar por el dolor, pero no trabajamos por el dolor. Sabemos que una vez allí lo demás se nos olvida y todo desaparece en una fracción de segundo".